Santo Domingo. – El presidente Luis Abinader inició este sábado la ampliación y continuación de la calle Hipica, que pasará a llamarse Freddy Bellas Goico, en el municipio Santo Domingo Este.
Las obras tendrán un impacto directo en los cerca de 400.000 habitantes del barrio, en las personas que transiten a lo largo de todo el bulevar y en la dinámica interacción vehicular que se producirá con la confluencia de otras vías y calles.
Las comunidades que más se beneficiarán de la ampliación son: el Almirante, Buenaventura, Asentamiento Prados de San Luis, Pradera del Este, Base Aérea de San Isidro, Cedros de San Luis, Ciudad Real San Luis, La Grua, El Encantador, Las Cayenas, Amalia y Prado Oriental.
Vea también: Gobierno invierte más de 15 mil millones de reales en obras de SDE
Durante el acto, la ministra de Obras Públicas, Deligne Ascención, destacó que en diciembre de este año, el presidente Abinader inauguró las dos carreteras más importantes para el municipio, afirmando que en solo tres años de su gestión se ha logrado y se continuará lo que ha tomado décadas.
El presidente Abinader anunció que regresará a la zona en enero o principios de febrero para concluir un tramo de la Ecológica y dijo que la colocación del asfalto avanza a buen ritmo.
La carretera forma parte del proyecto vial que el Gobierno del presidente Abinader lleva a cabo en toda la República Dominicana, en particular en este municipio, y la terminación de la prolongación de la calle Fernández Domínguez hace apenas unos días, junto a la prolongación de la Ecológica, permitirá que la carretera a Samaná por Ecológica y Américas, y el contacto directo con todo Santo Domingo Este, dijo.
El ministro Ascención destacó que con esta vía se ha logrado uno de los accesos más importantes del municipio, y dijo que la ejecución de las obras ha propiciado la construcción de decenas de proyectos habitacionales en apenas dos años, luego de décadas de estancamiento en el desarrollo de esta zona, que tiene una amplia vocación de expansión inmobiliaria.
El Ministro Ascensión afirmó que pocas veces hay carreteras que tengan tanto impacto en el desarrollo inmobiliario y beneficien no sólo socialmente sino también económicamente como esta carretera que se está desarrollando aquí.
Señor Presidente, esto ha repercutido en más de 400 000 personas que viven en la zona, haciendo la vida más cómoda para los residentes.
Su Excelencia el Presidente afirmó que la carretera tendrá una longitud aproximada de 10 km y cubrirá una parte importante del territorio del Municipio Santo Domingo Este de sur a norte.
Será una nueva ciudad. Pocas veces una carretera tiene el impacto que tendrá esta carretera en el desarrollo. Estas obras serán de la más alta calidad y con una inversión mínima, pero seguirán siendo importantes porque valen más de 700 millones de pesos. Sin embargo, la tasa de retorno se logrará en un periodo más corto de tiempo, subrayó Ascensión, ya que se traducirá en la creación de empleos, el desarrollo de proyectos inmobiliarios y también en el pago de impuestos municipales.
Tras el acto de inauguración, el presidente Abinader inspeccionó la construcción de la Avenida Ecológica, cuya finalización está prevista para el próximo año.
Previamente, el presidente Abinader participó en un aguinaldo organizado por la Fundación Antonio Cruz Himinyan en el barrio Cristo Rey, de gran población en el Distrito Nacional. El doctor Félix Antonio Cruz Jiminian destacó que la participación del presidente Abinader en el acto con los niños revivió el olvidado Día del Niño.
Asimismo, resaltó las medidas de seguridad tomadas por el Jefe de Estado dominicano para el bienestar de la zona de Cristo Rey, el asfaltado de calles en las zonas pobladas del Distrito Nacional, la construcción del centro del Instituto Nacional de Atención Integral a la Primera Infancia (INAIPI) y la distribución de alimentos tanto cocidos como crudos.
Estas son las razones por las que debo apoyarlo», dijo Cruz Jiminian.
Monseñor Ramón Benito Ángeles, Obispo Auxiliar de la Arquidiócesis de Santo Domingo y Rector de la Universidad Católica de Santo Domingo (UCSD), dijo que la participación del Gobernador en esta actividad es expresión de un espíritu de unidad, clara identificación e integración con los más vulnerables y pobres.
Milagros Sánchez expresó su agradecimiento en nombre de todos los padres de familia y dijo que todo el país está feliz de tener un presidente solidario, competente y sobre todo humilde, que trabaja de la mano con los más necesitados.
Jeriha Díaz, una niña de sólo cinco años, hizo una demostración tocando al piano varias canciones, incluido el himno nacional.
Al final del acto, la Banda Infantil de San José de los Llano interpretó villancicos y el Presidente Abinader y Cruz Jiminyan entregaron regalos a los niños presentes.