El 24 de diciembre se celebra la víspera del nacimiento de Jesús y se sirve una cena que suele consistir en platos característicos de la época.
En diciembre, los dominicanos comienzan a esperar con ansias la Nochebuena del 24 de diciembre, uno de los mejores días para reunirse con la familia, reencontrarse con los primos y degustar cada plato que se pone en la mesa para todos los presentes.
En muchos lugares, este día se confunde a menudo con el día de Navidad, el 25 de diciembre.
Al igual que el Día de Navidad, la Nochebuena es una fiesta que precede a la otra y tiene un ambiente diferente.
El 24 de diciembre se celebra la víspera del nacimiento de Jesús, que suele ir acompañada de una cena a base de platos característicos de la época.
Otra tradición católica de este día, de la que forma parte la República Dominicana, es la Missa del Gallo (Misa de Gallo), adoptada en varios países latinoamericanos de origen europeo y difundida con la colonización y la evangelización católica.
Esta celebración religiosa tiene lugar antes de la cena de Nochebuena y conmemora el nacimiento de Jesús en un pesebre.
Es costumbre que los creyentes religiosos asistan a esta misa con una imagen de Jesús, reciban la bendición del sacerdote y la coloquen en un pesebre en sus respectivos hogares.
El 25 de diciembre es una celebración religiosa del nacimiento de Jesús y deriva de la palabra latina nativity, que significa nacimiento.
Sin embargo, desde el siglo VIII se celebra en la liturgia, con iluminaciones, adornos en los templos y cantos populares asociados a este día.
No hay que confundir la Nochebuena con la Navidad. Nochebuena es el 24 de diciembre y se refiere a la víspera, mientras que Navidad es el 25 de diciembre y es el día de la Natividad.