Internacionales

Trump pide el sobreseimiento de su juicio por subversión electoral

Screenshot 2023 12 26T095526.164
Screenshot 2023 12 26T095526.164
El expresidente de Estados Unidos Donald Trump se dio cuenta hoy de que su regreso al poder sigue en peligro, pese a ser el principal candidato, y pide el sobreseim.

(Prensa Latina) El expresidente de Estados Unidos Donald Trump se dio cuenta hoy de que su regreso al poder sigue en peligro, pese a ser el principal candidato, y pide el sobreseimiento de su juicio por subversión electoral. Ha pedido el sobreseimiento de su juicio por subversión electoral, que será juzgado en 2024.

Trump ha pedido al Tribunal de Apelaciones de Washington que desestime el juicio federal contra él por asaltar el Capitolio en 2021 alegando la inmunidad presidencial.

En un escrito presentado el sábado por la noche ante el Tribunal del Distrito de Columbia, el presidente Trump pidió al tribunal que anule la decisión de un juez de primera instancia que en su día rechazó la demanda de inmunidad presentada por su equipo legal.

La petición se produjo dos días después de que el Tribunal Supremo de EE.UU. se negara a estudiar de urgencia si el 45º presidente (2017-2021) tiene derecho a la inmunidad en este caso federal, como había solicitado el fiscal especial Jack Smith.

En un escrito ante el Tribunal de Apelación, los abogados del presidente Trump señalaron que la acusación era inconstitucional porque el presidente no puede ser procesado penalmente a menos que sea condenado por el Senado.

Según el sistema de separación de poderes, el poder judicial no puede juzgar las funciones oficiales del presidente, afirman los defensores, argumentando que el 6 de enero de 2021, cuando se produjeron los disturbios, el expresidente estaba desempeñando sus funciones oficiales y supervisando la integridad de las elecciones de 2020.

La juez federal Tanya Chutkan dictaminó a principios de este mes que en EE.UU. sólo hay un jefe del Ejecutivo y que su cargo no proporciona un salvoconducto vitalicio para no ir a la cárcel.

Está acusado de cuatro delitos graves relacionados con el violento ataque al Capitolio de Estados Unidos.

También se le acusa de haber estado en el centro de una campaña para anular la victoria electoral del demócrata Joe Biden en noviembre de 2020, certificada por una sesión conjunta del Congreso el 6 de enero.

Según algunos informes, Trump podría enfrentarse a una pena de hasta 55 años de prisión por conspiración para obstruir un cargo público.

Está previsto que el juicio de Trump comience el 4 de marzo de 2024, el supermartes (víspera de las elecciones parciales del 5 de noviembre).

Sin embargo, el juicio podría retrasarse porque el Tribunal de Apelación no aceptó la petición de Smith de acelerar la evaluación de la cuestión de la inmunidad.

No obstante, es probable que Trump pase la mayor parte de su tiempo en el banquillo de los acusados en plena campaña electoral del año que viene, ya que tiene otras tres causas judiciales pendientes.

TRA Digital

GRATIS
VER