Nacionales

¿Qué retos afrontará la República Dominicana en 2024?

caruri 2971.png
caruri 2971.png
¿Qué retos afrontará la República Dominicana en 2024? Las reformas fiscales en 2024 deben abordarse con urgencia, ya que es probable que las acusaciones de corrupción se intensifiquen a partir .

¿Qué retos afrontará la República Dominicana en 2024?

Las reformas fiscales en 2024 deben abordarse con urgencia, ya que es probable que las acusaciones de corrupción se intensifiquen a partir de enero, y uno de los principales retos para los políticos que se enfrentan al trauma y la frustración acumulados es ser creíbles, Guillermo Karam, Julio César de la Rosa y Daniel Pau.

Entrevistados por el periodista Federico Mendes en el panel del programa Esferas de Poder, que se emite por el canal 27 de RNN los domingos de 8 a 9 de la mañana, los tres miran hacia atrás en 2023 y hacia adelante en 2024, discutiendo los problemas económicos y políticos, las denuncias de corrupción que enfrenta el Señalaron los respectivos retos a los que se enfrenta el país, incluido el sistema de resultados.

El COE, que cuenta con más de 46 000 miembros, lanzó sus actividades de Navidad y Año Nuevo.

Guillermo Karam: deben emprenderse reformas inmediatas antes de 2024

El ex gobernador del Banco Central, Guillermo Karam, advirtió que la reforma fiscal debió realizarse hace 14 años, pero los gobiernos le han temido como al diablo que carga una cruz.

El economista señaló que algunos se han negado a discutir el gasto junto a las reformas, mientras que otros, como el presidente Luis Abinader, se han negado a discutirlo.

Refiriéndose a Argentina, dijo que a pesar de una presión fiscal del 29%, el doble que la de la República Dominicana, el país latinoamericano tiene una crisis fiscal y económica más grave que la de su país.

Karam considera que el problema no reside en los impuestos y la presión fiscal, sino en la gestión del gasto.

Hay que trabajar en reformas inmediatas para el 2024, y espero que se prepare ya, y ¡qué bueno sería que cada candidato con la opción de Luis Abinader y Leonel Fernandes preparara su equipo, y si hubiera un milagro se pudieran preparar juntos para hacerlo viable! sería, afirmó.

El experto afirmó que la economía dominicana está creciendo moderadamente por primera vez en mucho tiempo.

Esto no es malo, ya que un período prolongado de crecimiento excesivo traería problemas fiscales.

Afirmó que 2023 será un año difícil debido a las bajas tasas de crecimiento, un entorno internacional incierto caracterizado por la situación bélica y los remanentes de la pandemia.

El economista comentó que la situación fiscal es la misma que en los últimos años, con sólo un año en los últimos 14 con superávit.

El resto fueron deficitarios, siendo 688.000 millones de rands el resultado operativo total de las operaciones fiscales de los últimos 14 años.

Karam señaló que, desde 2008, la ratio deuda/producto se ha duplicado y el país se encuentra en una situación difícil: por un lado, tiene que revitalizarse, alcanzar niveles satisfactorios de crecimiento, eliminar el déficit presupuestario y no seguir dependiendo de la deuda.

Por otro, mejorar la calidad del crecimiento económico y beneficiar las condiciones de vida de los ciudadanos dominicanos.

En cierto sentido, aquí hay dos economías. La economía formal se mide por las tasas de crecimiento, pero también existe una economía sumergida o informal. Ésta tiene que ver en gran medida con la seguridad ciudadana, pero no se mide ni se conoce. Julio César de la Rosa: probablemente otros casos de corrupción serán procesados después de enero

El doctor Julio César de la Rosa, presidente de la Alianza Dominicana Contra la Corrupción (ADOCCO), advirtió que si bien algunos presuntos casos de corrupción probablemente no serán procesados, otros sí podrían serlo.

Los líderes de la sociedad civil entienden que el tema de la corrupción es el estandarte de la lucha política y tradicionalmente el tema más goloso para sacar a relucir durante las campañas electorales.

De la Rosa afirma que estos mismos ejemplos pueden utilizarse para atraer o alejar partidarios en las campañas políticas y que la crisis no hará más que agravarse si el tema no se aborda con eficacia.

Sostuvo que, por práctica administrativa, siempre se entiende que son los funcionarios de la administración saliente quienes deben ser procesados.

Esto se debe a que la persona acusada de haber cometido un delito es destituida por el Presidente y la gente entiende que esa es la respuesta.

De la Rosa argumentó que esto puede verse como algo positivo, dado el número de ministros que han sido destituidos, algunos por el gracioso método de la excedencia, y otros cesados o trasladados a puestos que no tienen que ver con los recursos.

Sin embargo, en el caso de los funcionarios que pueden verse privados de lo que supuestamente han robado, es entonces cuando entra en juego el efecto del sistema de consecuencias.

Los juristas entienden que el país se encuentra en el nivel más bajo de la lucha internacional contra la corrupción.

Considerando lo que ha sucedido en el último año, y específicamente cuál debe ser el enfoque del tema de la transparencia, es claro que ha habido algunos avances en la medición de la transparencia y el cumplimiento de las normas en esta materia, que el propio gobierno está haciendo actualmente.

Sin embargo, el Sr. de la Rosa dijo que, para su sorpresa, en un proceso de estas instituciones, los funcionarios titulares a veces se van de vacaciones a petición del Presidente de la República.

Dijo que a pesar de una serie de auditorías de la Contraloría y Auditoría General de la República que revelaron una serie de irregularidades en las instituciones del Estado, los titulares se mantuvieron en sus cargos y ninguno de ellos fue procesado.

Sin mencionar el papel de la Junta de Auditoría, subrayó que ésta no había realizado 10 de las 79 auditorías anuales previstas.

Afirmó que la transparencia es un conjunto de acciones que van desde el derecho a la información, hasta el cumplimiento por parte de los organismos del Portal de Transparencia, donde se publican las rendiciones de cuentas sobre la ejecución presupuestaria.

En este sentido, afirmó que la calidad de la información es deficiente porque se proporciona información cruda sin identificar cada rubro del destino de los recursos.

Daniel Powe: Uno de los principales retos de la democracia es la confianza de los ciudadanos en los políticos.

El politólogo y experto en seguridad ciudadana Daniel Powe advirtió que el Estado social y democrático de derecho, que garantiza el pleno ejercicio de la democracia, debe ser reconsiderado porque no es sólo un clamor, sino una forma de hacer política, gestionar el poder y gobernar el Estado.

También señaló que uno de los principales retos que enfrentan los políticos dominicanos es que la gente crea lo que ellos proponen como temas durante el proceso de campaña electoral. Los expertos afirmaron que uno de los principales activos de la política actual y el principal reto es la confianza ciudadana, ya que se ha ido acumulando una estela de descontento y traumas.

En una situación muy alarmante, los líderes políticos dominicanos no mencionan el tema de la democracia.

Powe entiende que juegan a ser demócratas, pero en realidad es por el halo de legitimidad, no por la práctica.

Cree que los políticos deben entender que el pueblo dominicano de hoy no es el mismo de ayer, que se apoyaba en consignas.

Afirmó que la transparencia significa compromiso, voluntad política, un régimen de legitimidad y un sistema judicial que se acerque lo más posible al ideal.

El régimen resultante debe ser universal e igual para todos, sin excepción.

TRA Digital

GRATIS
VER