Guerra, sorpresas políticas y desastres naturales: 2023 estuvo lleno de información que cambiaría nuestros días.
Como país más cercano, Haití siguió siendo uno de los países más interesantes de este lado del hemisferio, mientras la nación caribeña luchaba por superar una crisis política, social y económica agravada por el asesinato del Presidente Jovenel Moïse en 2021.
Para el pueblo haitiano, este año terminará con la esperanza de una intervención internacional liderada por Kenia.
Leer más: Sin dinero ni soldados, el gobierno keniano pide 240 millones de dólares para una misión en Haití
La intervención, cuyo principal objetivo es combatir las bandas y crear un entorno propicio para el restablecimiento del orden democrático en Puerto Príncipe, tenía que ser aprobada por el Consejo de Seguridad de la ONU.
Sin embargo, su aplicación se ha retrasado debido a la resistencia de los Estados africanos.
El 7 de octubre fue un día que los israelíes nunca olvidarán tras el estallido de la mayor guerra del año, con más de 1.400 muertos, a manos del grupo palestino Hamás.
Desde entonces, el Primer Ministro israelí, Benjamin Netanyahu, ha declarado la guerra a los palestinos de la Franja de Gaza. La Franja de Gaza lleva años reclamada y asediada por Tel Aviv.
Leer más Ataques de Hamás contra Israel: ¿por qué luchan israelíes y palestinos?
Los ataques son despiadados y hasta ahora han matado a más de 20 000 palestinos. La mayoría son civiles y niños, que no participan en la guerra pero son utilizados como escudos por la organización paramilitar Hamás o bombardeados por Israel, pagando las consecuencias del conflicto.
La guerra ha llevado a la comunidad internacional a condenar los ataques de ambos bandos, al tiempo que exige un alto el fuego definitivo.
La guerra entre Rusia y Ucrania empezó a tomar un cariz más agresivo cuando el principal socio militar de Moscú, el Grupo Wagner, cambió de bando y lanzó un intento de golpe de Estado contra Putin, aunque abandonó la ejecución pocas horas después.
Sin embargo, el intento se produjo el 23 de junio y todo parecía haber quedado en el pasado, hasta que apenas dos meses después, el 23 de agosto, Evgeny Viktorovich Prigogine, líder del Grupo Wagner y uno de los mayores aliados de Putin, murió en un extraño accidente de avión y la amenaza rusa a Rusia llegó a su fin.
Ucrania seguía reclamando más apoyo internacional, que empezó a decaer al cabo de unos meses, sobre todo cuando la atención occidental se desvió hacia el conflicto en el este.
En el año anterior a las elecciones, Estados Unidos vivió un año políticamente intenso. El expresidente Donald Trump tuvo que hacer frente a acusaciones de evasión fiscal, injerencia en las elecciones de 2020 y supuestos disturbios que, según las acusaciones, desembocaron en un atentado en Parliament Hill al final de su mandato.
Pero esta semana, el Tribunal Supremo de Colorado falló en contra de la candidatura de su partido para las primarias y las elecciones presidenciales del año que viene, citando una disposición de la Constitución estadounidense que restringe el derecho a presentarse a las elecciones a los condenados por disturbios. Lee: Donald Trump: ¿ha terminado su carrera política con el veto de Colorado?
A pesar de esto, su equipo político y el propio exmandatario aseguran que se trata de una cacería de brujas en su contra, debido a que no existe una condena en su contra, entienden que no puede limitar y apelar al máximo tribunal de justicia del país norteamericano.
En el nuevo mundo, victorias improbables, muertes y una considerable presión social mantienen en jaque a algunos gobiernos.
En términos generales, en América Latina, el ultraderechista argentino Javier Millay ha ganado con la intención de derrotar al peronismo y gobernar el país con puño de hierro, pero su prematura gestión ya ha creado problemas.
Del mismo modo, Daniel Noboa asumió la presidencia de Ecuador en medio de una grave crisis política y social. Como consecuencia, el ex presidente se vio obligado a declarar una «cruz de la muerte» el 17 de mayo, suspendiendo su mandato y disolviendo su poder para convocar elecciones anticipadas como parte de la creciente presión.
La violencia y la delincuencia aumentaron en Ecuador, y el 9 de agosto, pocos días antes de las elecciones, el candidato presidencial Fernando Villavicencio fue asesinado en el incidente más grave del año.
El 6 de febrero, los terremotos de Turquía y Siria causaron 59.556 muertos y más de 121.000 heridos, y unos meses después, casi 3.000 personas perdieron la vida en Afganistán.
Además de las tormentas, un incendio forestal mató a 97 personas y dejó 31 desaparecidos en Maui (Hawai) el pasado agosto.
Estos acontecimientos marcaron la agenda de 2023 y se espera que hagan de 2024 un año intenso en noticias internacionales.