La antigua colonia británica se encuentra en plena crisis de Escuba.
Según un portavoz del Ministerio de Defensa del Reino Unido, está previsto que el HSM Trent visite Guyana, aliado regional y socio de la Commonwealth, a finales de este mes como parte de una serie de operaciones en la región durante su despliegue de la Patrulla Atlántica.
La fuente señaló que el buque británico, que actualmente está desplegado para luchar contra el narcotráfico en el Caribe, cambiará su misión para llegar a territorio guyanés.
La BBC, emisora pública de radio, televisión e Internet del Reino Unido, afirma que se trata de una señal de apoyo militar y diplomático al país. Según el medio, el buque participará en ejercicios militares con otros aliados de Guyana, aunque no especificó cuáles.
Además de ser un país de la Commonwealth, el país fue colonia británica hasta 1966, cuando obtuvo la independencia y cambió su nombre de Guayana Británica a Guyana.
El Reino Unido puede proporcionar todo lo necesario para hacer frente a Venezuela. Hay que recordar que Venezuela ya cuenta con un gran despliegue militar. Así que el Reino Unido puede proporcionar armas, equipamiento naval, entrenamiento e inteligencia militar, dijo a RFI Ivrow Lloyd Griffiths, profesor guyanés del Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales de Nueva York.
El experto también subraya la importancia del apoyo diplomático y financiero de Londres para el litigio en la Corte Internacional de Justicia. Guyana es un país muy pequeño, pero tiene que pagar a abogados para que lo defiendan en La Haya. El Reino Unido puede cubrir parte de los costes, y ésta es otra ayuda importante a tener en cuenta, añade el experto.
‘¡Qué pasó con las promesas de amistad de buena vecindad y coexistencia pacífica, qué pasó con el acuerdo de no amenazarnos ni usar la fuerza mutuamente bajo ninguna circunstancia, seguimos vigilantes ante tales provocaciones que ponen en peligro la paz y la estabilidad del Caribe y de nuestra América! El ministro de Defensa de Venezuela, Vladimir Padrino López, escribió a la Red X sobre los compromisos adquiridos por el presidente venezolano, Nicolás Maduro, y el primer ministro de Guyana, Irfaan Ali, durante su reunión del 14 de diciembre.
Guyana y Venezuela formaron parte de una declaración conjunta leída por el primer ministro de San Vicente y las Granadinas, Ralph Gonsalves, anfitrión de la reunión a mediados de mes, en el sentido de que no se amenazarían ni usarían la fuerza el uno contra el otro, directa o indirectamente, bajo ninguna circunstancia, incluidas las derivadas del conflicto entre ambos países Las dos partes se mostraron de acuerdo.
El conflicto tiene siglos de antigüedad, pero se intensificó en 2015 cuando la petrolera estadounidense ExxonMobil descubrió grandes yacimientos de petróleo en la zona en disputa.
Venezuela ha acusado a Guyana de otorgar concesiones en aguas no declaradas y, tras un referéndum sobre las aguas en disputa celebrado el 3 de diciembre, inició el proceso de concesión de licencias a la empresa estatal PDVSA en las aguas en disputa.
El referéndum también aprobó el establecimiento del Estado de Venezuela en las aguas en disputa y la concesión de la ciudadanía a sus residentes.