En su tradicional mensaje de Navidad y bendición Urbi et Orbi, el Papa Francisco no solo pidió el fin de la guerra en Gaza y de la invasión rusa de Ucrania. El Papa Francisco también se refirió a los conflictos armados en diferentes partes del mundo, como Sudán.
Francisco se refirió a la guerra en la República Democrática del Congo, las tensiones en la península de Corea, Siria, Sudán del Sur y Sudán. En Sudán, cerca de dos millones de desplazados han huido en los últimos días de la ciudad de Wad Medani, abandonando la capital, Jartum.
El padre español Jorge Naranjo pudo celebrar las oraciones de Navidad con miles de desplazados que se cuestionan aún más su incierto futuro en el país y, más concretamente, en Port Sudan, la única ciudad controlada por el ejército regular.
Leer más: 5.000 muertos por dengue en 2023, según la OMS
El lunes de esta semana por la mañana recibimos a miles de personas en la ciudad. No sólo a los de Port Sudan, sino también a los desplazados de la capital, Jartum, a los desplazados al principio de la guerra y a los desplazados de Medani. Estamos trabajando aquí con la gente de Port Sudan y estamos trabajando eficazmente con la esperanza de que podamos volver a donde lo dejamos», dijo el padre Naranjo a RFI.
La comunidad católica de Medani considera importante que el Papa se haya acordado del conflicto que sufren.
En todos los conflictos, y especialmente en el de Sudán, intervienen factores políticos externos al país. Y es importante que no se olvide ningún conflicto y que la comunidad internacional pueda también presionar a quienes tienen capacidad para detener el tráfico de armas y otras dinámicas que no sirven a la paz, pide el sacerdote.
La mayoría de la población sudanesa, el 99%, es creyente, y a pesar de que la constitución establece que Sudán es un estado multirreligioso, el gobierno considera de hecho al Islam como la religión del estado, ya que el 71% de la población la profesa. Los católicos sólo representan el 8,27% de la población.
La mayoría de los católicos proceden de Sudán del Sur o de las montañas Nuba, y aunque muchos católicos de Sudán del Sur han huido a Sudán del Sur, los católicos de las montañas Nuba suelen permanecer en ciudades seguras aquí en Sudán, declaró el padre Naranjo, y el conflicto en Sudán ha desplazado a 6 millones de personas. El religioso concluyó que el conflicto ha provocado el desplazamiento de 6 millones de personas y que, en términos cuantitativos, es el primer conflicto del mundo, pero no el último.