Nueva York. EFE: Los precios del petróleo intermedio de Texas (WTI) abrieron este martes con una subida del 2,07%, hasta los 75,08 dólares el barril, impulsados por el optimismo de los inversores ante las tensiones en Oriente Medio y los tipos de interés.
A las 09:01 hora local (14:01 GMT), el contrato de futuros del WTI para febrero subía 1,52 dólares con respecto al cierre anterior.
Sin embargo, algunos analistas creen que la ausencia de interrupciones en las rutas comerciales debido a las tensiones en el Mar Rojo compensará cualquier subida de precios debida a la situación geopolítica.
El domingo, el gigante del transporte marítimo Maersk anunció que reabriría una ruta parcialmente suspendida en el Mar Rojo debido a los continuos ataques a buques comerciales con destino a Israel por parte de los rebeldes Houthi en Yemen.
En respuesta a los ataques, Estados Unidos anunció la semana pasada una coalición internacional de 39 países para proteger los flujos comerciales y la seguridad marítima.
Mientras tanto, las señales de que la Reserva Federal de EE.UU. planea hasta tres recortes de los tipos de interés el próximo año han provocado optimismo en el mercado.
Muchos analistas creen que es inminente un «aterrizaje suave» de la economía, ya que los indicadores muestran que la inflación sigue tendiendo a la baja, mientras que el mercado laboral no parece estar sufriendo en exceso los efectos de la política de tipos de interés elevados del banco central.
Según los datos publicados por la Oficina Nacional de Estadísticas Económicas, Estados Unidos ha rebajado una décima su previsión de crecimiento para el tercer trimestre, hasta el 1,2%.
La tasa de crecimiento anual calculada en la tercera y última previsión del producto interior bruto (PIB) fue del 4,9%, tres décimas menos que la anterior.