Washington, 26 dic (Prensa Latina) Estados Unidos se encamina hoy a una revancha entre el presidente Joe Biden y su predecesor Donald Trump en 2024, pero muchos votantes no lo desean.
Analistas advierten que no sorprende que algunas encuestas sugieran que gran parte del público quiere que aparezca otra opción en la papeleta electoral.
Grant Lehar, director del Instituto Campbell de Asuntos Públicos de la Universidad de Syracuse, fue citado por The Hill diciendo: «Ambos candidatos tienen defectos muy graves, y son producto del hecho de que tienen defectos de distinta naturaleza.
Una realidad es que a los independientes no les gusta ninguno de los dos.
En una encuesta realizada a principios de diciembre, el 56% de los adultos encuestados se declararon «muy insatisfechos» o «algo insatisfechos» con Biden, el candidato demócrata, y el 58% dijo lo mismo de Trump, el candidato republicano.
El descontento se extendió a los simpatizantes de ambos partidos: cerca de un tercio de los demócratas se mostraron insatisfechos con Biden como abanderado en 2024, y cerca del 25% dijeron lo mismo de Trump.
La encuesta de AP fue indicativa de una tendencia de este año, con varias encuestas que muestran que un pequeño número de estadounidenses no quieren ver una repetición de noviembre de 2020.
Tal fue el caso de un sondeo de NBC News en abril, en el que el 70% de los votantes opinaba que Biden no debería presentarse a la reelección y el 60% decía que Trump tampoco.
Mientras, en una encuesta de CNN de junio, el 31% de los votantes no veía con buenos ojos ni a Trump ni a Biden en un hipotético enfrentamiento el 5 de noviembre.
A pesar del descontento persistente, Trump y Biden son los favoritos para las candidaturas de sus respectivos partidos para una segunda vuelta directa por la Casa Blanca.
Desde hace meses, las preguntas sobre la edad de Biden (81 años) se arremolinan, y los votantes se preguntan si podría permanecer otros cuatro años en el Despacho Oval.
El Presidente tendrá 86 años al final de su segundo mandato, y su índice de aprobación ha estado por debajo del 40% durante la mayor parte de este año, recuerda The Hill.
En cuanto a Trump, de 77 años, ha sido conocido como una figura divisiva desde su retórica incendiaria sobre los inmigrantes mexicanos durante la campaña de 2016, comentó el diario.
Muchos votantes están hartos del beligerante y legalmente problemático Trump, que ha provocado el caos en sus primeros cuatro años de mandato. Los demócratas lo califican de peligro para la democracia, pero en la ruleta de la política estadounidense no es imposible que un republicano pueda volver a la mansión ejecutiva en enero de 2025.