Santo Domingo, República Dominicana – El Director General del Colegio Dominicano de Aviación Civil (IDAC), Héctor Porcella, afirmó que la meta de 10 millones de turistas lograda el 26 de diciembre de este año es el resultado del esfuerzo y voluntad combinada de todos los sectores que conforman la industria turística del país bajo el liderazgo del Presidente Abinader. Dijo que bajo el liderazgo del Presidente, es el resultado de un esfuerzo concertado y la voluntad combinada de todos los sectores que conforman la industria turística del país.
Porcella felicitó al presidente Abinader, al ministro de Turismo, David Collado, a los líderes del turismo privado encabezados por Asonahores, y al sector de la aviación civil por hacer posible una meta que parecía inalcanzable hace apenas tres años.
El titular del IDAC dijo que la creación por el Presidente del Gabinete de Turismo, así como de otras áreas administrativas, fue una estrategia certera y oportuna para acelerar la recuperación del sector económico de mayor impacto en la República Dominicana.
El trabajo en equipo encabezado por el presidente Abinader y el ministro Corrado fue un elemento clave para lograr la hazaña de que nuestro país, afectado por la pandemia, lidere la recuperación del turismo y el transporte en América Latina, dijo Porcella.
Recordó que en julio pasado, cuando el presidente Abinader ratificó el apoyo al sector aeronáutico para convertirlo en un hub de aviación para el Caribe y Centroamérica, declaró que se alcanzaría la meta de 10 millones de visitantes para 2023.
El ministro de Turismo, David Collado, informó el 26 de diciembre de que la República Dominicana recibió a su visitante número 10 millones en 2023, un hito sin precedentes para el turismo del país y de toda la región.
Según Corrado, esta cifra tan esperada se logró por primera vez en la historia de la República Dominicana, gracias al trabajo estratégico desarrollado conjuntamente por los sectores público y privado, la visión del presidente Luis Abinader y la confianza del mandatario en los profesionales del ministerio para llevar a cabo esta tarea sin precedentes.
Según las cifras presentadas en un acto celebrado en el Aeropuerto Internacional de Punta Cana, República Dominicana ha logrado superar los 10 millones de turistas gracias a los 7.863.542 turistas que llegaron por vía aérea y unos 2.168.209 cruceristas que entraron al país por vía marítima.
El logro de los 10 millones de turistas por vía aérea y por crucero es un hecho del que todo el país debe sentirse orgulloso, independientemente de las banderías políticas. Esto se debe a que cada uno de estos turistas es un amigo del país, que contribuye al desarrollo del país, al empleo, a la agricultura y a la construcción, y todo el aparato productivo del país sigue creciendo, dijo Corrado.
El MITUR presentó cifras sobre el impacto económico del turismo en República Dominicana este año, que se estima ha generado más de 620.000 empleos directos y más de 11.000 millones de dólares en ingresos de divisas.
República Dominicana fue el país con mayor crecimiento turístico de toda la región del Caribe desde 2019 hasta la fecha, con un número de turistas que superó los 10 millones desde los 6,4 millones. También ha sido reconocido en numerosas ocasiones por diversos organismos internacionales como el país número uno en recuperación turística después de COVID.