Durante 48 horas, desde el sábado 23 hasta el lunes 25 de diciembre a las 6 de la tarde, la provincia de Puerto Plata fue nombrada la provincia con mayor número de accidentes de tránsito.
Según el Boletín No. 3 del Centro de Operaciones de Emergencia (COE), durante la primera fase del Operativo Navidad se produjeron 125 accidentes de tránsito en autopistas, carreteras, calles y bulevares.
De ellos, 92 fueron accidentes de vehículos de motor. De ellos, 92 fueron motocicletas, 18 vehículos ligeros, 11 atropellos, 11 vehículos accidentados y dos accidentes de tráfico.
Se registraron 19 víctimas mortales en 11 atropellos, dos vehículos grandes, una bicicleta y un vehículo no especificado.
Las provincias con mayor número de accidentes registrados fueron Santo Domingo (7,2%), San Pedro de Macorís (5,6%) y San Cristóbal (5,6%), además de Puerto Plata (8,8%).
Mientras, 338 personas resultaron intoxicadas por alcohol y 98 por intoxicación alimentaria.
La Dirección General de Seguridad Vial y Transporte Terrestre (Digesett) realizó 7.335 pruebas por consumo de alcohol y 98 por intoxicación alimentaria.
1.993 fueron detenidos por conducir sin casco, 445 por exceso de velocidad, 890 por semáforos en rojo, 504 por circular sin cinturón de seguridad, 511 por permiso caducado, 160 por uso del teléfono móvil, 48 vehículos ligeros, 337 motocicletas y 124 vehículos pesados por circular sin autorización.
Según Francisco Osoria de la Cruz, Director General de Digeset, estas estadísticas son muy preocupantes ya que representan a familias afectadas por la imprudencia, la conducción temeraria y la irresponsabilidad de las personas que conducen motocicletas, incluyendo los atropellos, los excesos de velocidad, las salidas marcha atrás y las carreras temerarias en las principales carreteras y autopistas