Los cuatro equipos que disputan hoy los play-offs de la temporada 2023-24 aspiran a dos billetes para la Gran Final de la competición de béisbol.
Borrón y cuenta nueva. Así puede describirse la serie de play-off que comienza hoy.
Gigantes del Cibao, Estrellas Orientales, Leones del Escogido y Tigres del Licey arrancarán esta noche en la Gran Final de la Opción Copa Ban Reservas, el torneo de béisbol invernal de la temporada 2023-24 dedicado al comunicador Onfaria Morillo. Ellos son los protagonistas en la lucha por avanzar.
Liderados por Wellington Cepeda, los Gigantes, que ganaron la serie regular con récord de 29-20, presentan un equipo capaz de vencer a cualquier rival.
Y no hay duda de que la contratación del derecho Paolo Espino (Toros del Este) ha reforzado significativamente la plantilla. Es un lanzador triple ganador de la liga en victorias (4), ponches (49) y proporción de ponches por caminata (2,40).
Espino, nacido en Panamá, es el único lanzador que ha ganado la triple corona de pitcheo, uniéndose a César Valdez (TL, 2021-22), James R. Richard (EO, 1974-75), Pete Burnside (LE, 1956-67) y Diomedes Olivo (TL, 1961).
Espino forma parte de una rotación que incluye a Emilio Vargas-Anderson Pilar, Brian Bonnell y Nate Antone.
El relevista Abad estará acompañado por Raymin Gudoan, que tiene 12 salvados, Edgar García, Brailyn Márquez, Anderson Pilar, Fernando Rodney, Frank Garcés, Michael Junoa, Yerry Rodríguez, Edgar Santana y Anthony Santos. Ayudará.
También adquirieron a Heimer Candelario (Toros) y al relevista zurdo Fernando Abad.
Candelario formaría la alineación más formidable, junto con Marcell Ozuna, José Siri, Leury García, Henry Urrutia, Marcell Ozuna, José Siri, Leury, Luis García, Hanser Alberto y Kelvin Gutiérrez.
Tatis Jr. será un hombre clave para EO (29-21).
Pocos equipos en el Winter Bowl tendrán la oportunidad de incorporar a su alineación a un jugador de la clase de Fernando Tatis Jr.
Lo mismo ocurre con los Orientales, que cuentan con bateadores de contacto como Vidal Burhan, Raimel Tapia, Dairon Blanco, Jurickson Profar, Jonathan Arauz y José Barrera, además de los potentes Miguel Sanó y Ruin Díaz.
Los lanzadores titulares Raúl Valdez y Esmil Rogers también fueron reclutados. El cerrador es Neftali Feliz.
Pero quizá la noticia más relevante sea la incorporación del lanzador estrella Johnny Cueto.
Cueto reforzará significativamente la rotación inicial y dará al mánager Fernando Tatis grandes ambiciones de llevar a los Verdes a la final.
A pesar de ser el equipo con el promedio de bateo más bajo (.235) y la defensa más baja (.319), fueron el segundo equipo con más carreras anotadas (232) y bases robadas (107), lo que, combinado con una alineación que puede competir todas las noches, da seguridad al equipo directivo.
Leones del Escogido (26-24).
Después de una temporada regular difícil, Leones del Escogido se recuperó a lo grande, terminando tercero en la clasificación y ganándose el derecho a entrar en los playoffs.
Franmil Reyes, Héctor Rodríguez, Frankie Cordero, Junior Lake y Eric González fueron jugadores clave para que el equipo rojo lograra su billete.
Reyes lideró la liga con nueve jonrones.
Rodríguez siempre estuvo al ataque. Lake tuvo otro año con el bate y las bases robadas, mientras que González fue un mago defensivo y golpeó la pelota en el momento justo.
El draft reforzó a Yamayko Navarro, Yairo Muñez, Jorge Mateo y Michael Pérez. La alineación inicial de lanzadores está formada por los importados Tyler Alexander, Zach Rosscup y Cameron Gyan, junto con los zurdos dominicanos Enny Romero y Víctor Santos.
Tigres del Licey (25-25).
La directiva de los Azules se enfocó en firmar jugadores en el draft con experiencia en el béisbol dominicano y, sobre todo, mucho contacto.
Starlin Castro, Gustavo Núñez, Yadiel Hernández, Cristián Adámez y los lanzadores relevistas William Jerez y Pedro Payano darán estabilidad al medio campo de los azules.
Además de Valdez, los lanzadores titulares incluyen a los importados Steve Moyers, Logan Allen, Brady Feigl y Brooks Hall.
También están los lanzadores dominicanos Jonathan Aro, Lisaberto Bonilla, Jean-Carlos Mejía, Luis Frías y el cerrador Jairo Asensio.
Sin embargo, jugará un papel clave la mística ganadora de Lisay, quien ha ganado 23 coronas del béisbol invernal dominicano, la mayor cantidad en el béisbol invernal dominicano.