Santo Domingo – Alexis Colón, socio director de la firma de abogados Colón & Partners y experto en derecho comercial internacional, destacó la necesidad de no posponer para el 2024 los temas pendientes en materia jurídica. Destacó los proyectos de Código Penal y Código Civil, la Ley de Responsabilidad Financiera de los Organismos del Estado y la Ley General de Arrendamientos Inmobiliarios y Desahucios, entre otros.
El vicepresidente entrante del Colegio Dominicano de Abogados en Estados Unidos (DBA) también destacó que el 2023 fue un año muy activo en materia legislativa, con importantes novedades, como la Cámara de Apelación, que establece nuevos procedimientos para el conocimiento de los recursos en los ámbitos civil, comercial, laboral, inmobiliario, administrativo y tributario. Citó la Ley nº 2-23 sobre
También afirmó que la Ley nº 2-23 introdujo el interés casacional como condición para la admisibilidad de los recursos, debido a la importancia de las cuestiones jurídicas planteadas y a su impacto en la jurisprudencia y en la interpretación de la ley.
También introdujo y previó un jefe de la fiscalía especializada para la investigación y el enjuiciamiento de los delitos electorales, así como los jefes de los fiscales electorales de las circunscripciones estatales y nacionales.
El Sr. Colón también hizo una valoración positiva de la Ley n° 28-23 de 2023. Aunque ya había sido introducida por la Ley n° 189-11 y el Decreto n° 95-12, no existía un marco reglamentario específico para este tipo de fideicomiso.
Sin embargo, el experto legal señaló que el país enfrentaría el próximo año como resultado del laudo arbitral en el caso Michael Anthony Lee-Chin v República Dominicana, incluyendo más de USD 43 millones que el Estado dominicano tendría que pagar, así como otros laudos arbitrales en el caso Michael Anthony Lee-Chin v República Dominicana. También señaló varias dificultades legales que el país enfrentará en el próximo año, como los más de 43 millones de dólares que la República Dominicana tendrá que pagar. También se han producido arbitrajes derivados de disputas con inversores extranjeros en foros internacionales como el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI) y la Corte Permanente de Arbitraje (CPA) de La Haya (Países Bajos).
La trayectoria de cuatro años del bufete
Alexis Colón, Socio Director de Colon & Partners Law Firm, dijo que este año ha sido importante para la firma, la cual se ha establecido firmemente como una opción para inversionistas y extranjeros que buscan asistencia legal en diversos negocios y necesidades legales en la República Dominicana. Destacó que.
En 2023, la firma asistió a nuevos clientes de diversos sectores y servicios en el establecimiento de negocios en República Dominicana, registro de marcas y protección de derechos de propiedad intelectual contra el uso no autorizado por terceros, con resultados satisfactorios.
El abogado Colon afirmó que a través de este bufete, cada vez más personas invierten en el mercado inmobiliario turístico nacional y asesoran y negocian contratos de agencia de ventas internacionales y de agencia comercial.
El socio director del bufete Colon & Partners continúa asesorando y representando a empresas dominicanas y extranjeras en el registro de sus marcas en los Estados Unidos, tanto a nivel federal como en el Estado de Nueva York, y ha logrado importantes victorias en los tribunales en beneficio de sus clientes, con más importantes Afirmó que planea lograr más victorias significativas en el próximo año. Creemos que 2024 será un año histórico para el bufete. Contribuirá significativamente a la expansión de nuestro bufete, aportando nuevos clientes de alto perfil y reforzando las relaciones existentes. Estamos seguros de que el próximo año traerá oportunidades internacionales en nuevas áreas de trabajo legal.
Sobre Alexis Colon
Alexis Colón, fundador del bufete Colon & Partners, es licenciado en Derecho con distinción por la Universidad del Caribe y licenciado en Administración de Empresas con distinción por la Universidad Pontificia Católica Madre y Maestra. Fue el primer estudiante universitario admitido en la prestigiosa Georgetown University de Washington, D.C., EE.UU., donde cursó un máster en Derecho Económico y Comercial Internacional, con honores equivalentes.
También estudió comercio internacional en el Tompkins Cortland Community College de Nueva York, donde se tituló con matrícula de honor en arbitraje internacional y resolución de litigios. Asimismo, está habilitada para ejercer en la República Dominicana y en los estados de Nueva York y Massachusetts, Estados Unidos.
En el área laboral, asesora y representa a clientes en las áreas de comercio internacional, inversión extranjera, propiedad intelectual, derecho corporativo, desarrollo inmobiliario y litigios civiles y comerciales.
También ha trabajado como consultor para una importante empresa global en una zona económica especial, como investigador para un proyecto latinoamericano de cooperación económica y comercial, y como asesor del Ministro de la Comisión Nacional de Negociaciones Comerciales del Ministerio de Asuntos Exteriores dominicano.
Actualmente es miembro del Colegio Nacional de Abogados Hispanos y del Colegio de Abogados del Estado de Nueva York. También es el único miembro dominicano de la Junta Directiva del Colegio Dominicano de Abogados y del Comité de Asuntos Interamericanos del Colegio de Abogados de Nueva York.