Tecnologia

Cómo proteger sus datos personales del robo de teléfonos móviles

caruri 3318.png
caruri 3318.png
Como Harry Potter: China presenta una versión de la capa de invisibilidad | Vídeo La delincuencia se ha interesado mucho por los teléfonos móviles. No pasa un día sin que nos roben este disposi.

Como Harry Potter: China presenta una versión de la capa de invisibilidad | Vídeo

La delincuencia se ha interesado mucho por los teléfonos móviles. No pasa un día sin que nos roben este dispositivo que, además de mantenernos comunicados, contiene toda nuestra información personal, como cuentas bancarias y correos electrónicos.

Ante esta situación, Osiptel ha lanzado la campaña Mi móvil seguro para informar a los ciudadanos sobre las medidas de seguridad que pueden tomar para mantener a salvo toda su información.

¿Y si Michael Jackson, Amy Winehouse y Freddie Mercury estuvieran vivos?

Tatiana Piccini Antón, Directora de Atención y Protección al Usuario, señaló que una de las primeras medidas de seguridad es activar el código PIN de la tarjeta SIM (chip) del móvil para que no pueda ser utilizado en otros dispositivos.

Para ello, hay que entrar en la configuración o ajustes del móvil y buscar la opción SIM card lock o SIM card pin. A continuación, hay que introducir el pin de cuatro dígitos (1234 para Movistar, 1234 para Entel, 1111 para Claro y 0000 para Bitel), dependiendo del operador. Una vez completado este paso, se debe seleccionar Cambiar pin de tarjeta SIM e ingresar el nuevo código de cuatro dígitos.

Otra medida de precaución es desactivar el acceso al puerto USB para evitar que los ciberdelincuentes manipulen el software del móvil. Para la depuración USB en Android, se deben desactivar los ajustes, las opciones de desarrollador y la depuración USB.

También se aconseja que las contraseñas de las cuentas vinculadas al sistema operativo (Google para Android e iCloud para iPhone) se guarden en un lugar seguro y nunca en el móvil.

En el improbable caso de que el dispositivo móvil sea robado, se puede iniciar sesión en él y bloquearlo. Así evitaremos que los ladrones accedan a nuestra información y datos.

Las medidas preventivas incluyen crear contraseñas seguras con una combinación de letras, números y símbolos en su banco o aplicación, hacer copias de seguridad periódicas y anotar el código IMEI de su dispositivo en un lugar seguro y no publicarlo. Este código de 15 dígitos puede encontrarse en la parte trasera del teléfono o en la bandeja del soporte de la tarjeta SIM, o marcando *#06# desde el teléfono móvil.

También puede habilitar un segundo factor de autenticación para desbloquear el teléfono móvil (por ejemplo, un código adicional, reconocimiento de huella dactilar, etc.), mantener el dispositivo móvil actualizado con activos y parches de seguridad, comprobar las URL de los sitios web y analizar los permisos concedidos al descargar aplicaciones… Usted también puede hacerlo. Por último, manténgase alerta. No se fíe de las llamadas, mensajes o enlaces de las redes sociales.

TRA Digital

GRATIS
VER