(EUROPA PRESS) – The New York Times ha presentado una demanda contra Microsoft y OpenAI, propietaria de ChatGPT.
The New York Times, editor del diario neoyorquino, ha presentado una demanda contra Microsoft y OpenAI, propietaria de ChatGPT, por utilizar ilegalmente millones de artículos e investigaciones del periódico protegidos por derechos de autor para crear y entrenar servicios de inteligencia artificial.
La demanda, presentada el miércoles en el Tribunal Federal de Distrito de Manhattan, alega que millones de artículos publicados por el diario neoyorquino se utilizaron para entrenar chatbots automatizados que ahora compiten con la prensa como fuente fiable de información.
El uso ilegal por parte de los demandados de material protegido por derechos de autor del Times para crear productos de inteligencia artificial competidores amenaza la capacidad del Times para prestar servicios, alegó el editor del periódico, añadiendo que estas herramientas de inteligencia artificial generativa se crearon copiando y utilizando millones de artículos de noticias protegidos por derechos de autor. Añadía.
A este respecto, los demandados alegaron que, si bien copiaron de muchas fuentes a gran escala, hicieron especial hincapié en el periódico The Times y revelaron su preferencia por reconocer el valor de esas obras, y que Bing Chat de Microsoft (recientemente rebautizado como «Copilot») y ChatGPT de OpenAI con los que los demandados pretenden aprovecharse de la gran inversión de The Times en periodismo y utilizarla para crear productos alternativos sin permiso ni pago.
Aunque la demanda no especifica daños y perjuicios, el documento advierte de que la demanda pretende responsabilizar a los demandados de miles de millones de dólares en daños legales y reales relacionados con la copia y el uso ilegales del material protegido por derechos de autor del Times.
Si el Times y otras organizaciones de noticias son incapaces de producir y proteger el periodismo independiente, afirma la demanda, habrá un vacío que no podrán llenar los ordenadores ni la inteligencia artificial.