LUSNING, Michigan, EU (AP) – La Corte Suprema de Michigan mantuvo al expresidente Donald Trump en la boleta electoral de las elecciones preliminares del estado.
El tribunal dijo el miércoles que no atendería una apelación contra un fallo de un tribunal inferior emitido por un grupo que buscaba impedir que Trump participara en la votación.
El máximo tribunal del estado consideró la solicitud de las partes de apelar la decisión del Tribunal de Apelaciones de Michigan del 14 de diciembre, pero ordenó que fuera desestimada porque no estaba persuadido de que las cuestiones presentadas debieran ser consideradas por este tribunal.
La sentencia sigue a la decisión del Tribunal Supremo de Colorado, de 19 de diciembre, de inhabilitar a Trump para la presidencia por su papel en el atentado del 6 de enero de 2021 contra el Capitolio. Es la primera vez en la historia que se utiliza la Sección 3 de la 14ª Enmienda para inhabilitar a un candidato presidencial.
Los casos de Michigan y Colorado se encuentran entre las docenas de casos que buscan eliminar el nombre de Trump de las papeletas electorales de los estados. Todos apuntan a la llamada cláusula de rebelión, que establece que cualquiera que haya participado en una rebelión o insurrección contra la Constitución no puede ser presidente.
Según una grabación de una llamada telefónica postelectoral revelada en un reportaje del 22 de diciembre en The Detroit News, Trump presionó a dos funcionarios electorales del condado de Wayne, en Michigan, para que no certificaran el recuento de votos de las elecciones de 2020. La campaña electoral del ex presidente para las elecciones de 2024 no ha afirmado ni negado la legitimidad de las grabaciones.
Lawyers for Free Speech, una organización liberal sin ánimo de lucro también implicada en el esfuerzo por mantener el nombre de Trump fuera de la papeleta preliminar en Minnesota, había pedido al Tribunal Supremo de Michigan que se pronunciara antes de Navidad.
El grupo argumentó que el tiempo era esencial debido a la urgente necesidad de finalizar e imprimir las papeletas para las primarias presidenciales.