Internacionales

Política migratoria, arma de campaña de DeSantis que no rinde frutos en las urnas

Screenshot 2023 12 27T143755.068
Screenshot 2023 12 27T143755.068
El gobernador de Florida, Ron DeSantis, firmó este año una de las leyes migratorias más duras del país como arma política en su apuesta por la nominación presidencial repu.

Miami, 27 dic (EFE) – El gobernador de Florida, Ron DeSantis, firmó este año una de las leyes migratorias más duras del país como arma política en su apuesta por la nominación presidencial republicana en las elecciones de 2024. Se le ha dado mucha importancia, pero la carrera no ha cobrado tanto impulso como se esperaba.

La ley SB 1718 entró en vigor en julio, poco después de que DeSantis anunciara su intención de presentarse a las primarias republicanas, y se le veía como el más probable oponente al expresidente Donald Trump (2017-2021), pero sin embargo se ha ido distanciando poco a poco y sin miramientos en los meses siguientes.

Según una media de sondeos publicada en la web especializada fivethirtyeight.com, justo antes de los caucus de Iowa (15 de enero), inicio oficial de las primarias republicanas, Trump era el líder indiscutible entre los votantes del partido con un 62,4% de intención de voto.

En segundo lugar se sitúa DeSantis, pero a mucha distancia, con un 11,9%.

Ana María Hernández, directora de campo de la Coalición de Inmigración de Florida (Flic), habló con EFE sobre lo que considera un uso de la inmigración como herramienta política por parte del gobernador.

Leer más Rusia reconoce avances en la producción conjunta de armas modernas en India.

Se ha convertido en una cuestión política, no humanitaria. Si estás a favor de la inmigración, eres demócrata, si estás en contra, eres republicano. Están creando una división, y el SB 1718 es una consideración para la base conservadora del partido, argumenta Frick, el líder del partido.

Huida laboral necesaria.

La norma exige, entre otras cosas, que las empresas con 25 o más trabajadores utilicen E-Verify, un sistema federal para comprobar el estatus migratorio de los empleados que ha obligado a muchas empresas de Florida a despedir trabajadores desde que se implantó por ley estatal Es controvertida porque.

Muchos [inmigrantes indocumentados] se están trasladando a otros estados donde están más seguros y menos perseguidos», explicó Hernández, recordando que los inmigrantes trabajan en sectores esenciales como la agricultura, la hostelería y el servicio doméstico. En este último caso, los inmigrantes representan el 55% de la mano de obra.

Hernández dijo saber que muchas empresas y empleadores de Florida no están de acuerdo con la implantación del E-Verify, subrayando que el sistema no funciona bien, se bloquea constantemente y a veces proporciona información incorrecta.

No obstante, un gran jurado convocado por el gobierno de DeSantis, quien recientemente fue reelegido gobernador en 2022 con una ventaja de casi 20 puntos, ha recomendado que todas las empresas implementen E-Verify, sin importar el número de empleados.

Leer más Japón exportará sistemas de misiles Patriot a EEUU tras la desregulación armamentística.

Del mismo modo, la administración DeSantis planea establecer una oficina para supervisar las organizaciones de inmigración para asegurarse de que no tienen inmigrantes indocumentados como asociados.

Hay otra disposición controvertida en la SB 1718 que castiga con hasta 15 años de prisión el transporte de inmigrantes indocumentados a Florida, incluso si son miembros de su familia, asociados o parientes.

Además, Hernández afirma que los inmigrantes indocumentados tienen ahora miedo de ir al médico porque los permisos de conducir para inmigrantes indocumentados expedidos en otros estados ya no son válidos en Florida, y los hospitales y centros médicos están ahora obligados a preguntar por la situación migratoria de sus pacientes. La Frick y otras organizaciones proinmigración temen que el tema de la inmigración tome un cariz aún más pronunciado el año que viene, cuando se celebren las elecciones presidenciales, y ya han empezado a hacer campaña con sus aliados en el Congreso para impulsar una legislación más favorable a los indocumentados.

Sabemos que la lucha contra la inmigración no ha terminado, pero vamos a luchar», afirmó Hernández.

Lorenzo Castro.

Por: efe.

TRA Digital

GRATIS
VER