Tecnologia

Los traficantes de seres humanos utilizan la IA para estafar a familias indocumentadas

caruri 3337.png
caruri 3337.png
Los traficantes de seres humanos utilizan la IA para estafar a familias indocumentadas Un bufete de abogados de Nueva York ha advertido a la comunidad de inmigrantes sobre las estafas que están per.

Los traficantes de seres humanos utilizan la IA para estafar a familias indocumentadas

Un bufete de abogados de Nueva York ha advertido a la comunidad de inmigrantes sobre las estafas que están perpetrando los traficantes de personas con la ayuda de la inteligencia artificial (IA).

William Murillo, presidente ejecutivo del grupo de asesoría legal 1800migrante, dijo a EFE que una familia ecuatoriana envió 10.000 dólares a México para intentar localizar a un familiar que había desaparecido entre Ciudad Juárez y El Paso (Texas). Dijeron que se dirigían a Estados Unidos tras haber sido extorsionados por más de 2.000 dólares.

Se advierte al público que no se deje estafar por estos vídeos, que parecen auténticos pero están manipulados con la intención de crear falsas esperanzas con el único propósito de engañar y estafar a las familias, dijo.

1800migrante, fundada en Ecuador en 2008 y con sede también en Nueva York, fue contactada por una familia cuando una mujer desapareció.

Poco después, Coyote (un conocido traficante de personas) envió un vídeo a la familia en el que se veía a la mujer literalmente moribunda en el suelo, con el mensaje «ya no está con nosotros, está en el cielo».

El mensaje que los traficantes enviaron a la familia desapareció automáticamente al cabo de un tiempo.

Cuando el cuerpo de la mujer nunca apareció, los familiares ecuatorianos no se rindieron y compartieron información en las redes sociales para intentar localizarla.

Murillo dijo a EFE que otros familiares en Nueva Jersey recibieron un mensaje de otro pariente preguntando si la mujer moribunda había sido rescatada, que estaba de camino a EE.UU. y quién pagaría su viaje.

El mensaje dio esperanzas a la familia, pero pidieron pruebas de que estaba viva.

Según Murillo, tanto los traficantes que enviaron el mensaje de que estaba moribunda como los otros dos debían de ser socios en la extorsión.

Utilizaron fotografías e imágenes superpuestas de ella, en las que sus ojos se mueven y parece estar hablando. Se cree que la mujer del vídeo editado es cómplice de los estafadores.

Los familiares que vieron las imágenes enviaron 12 000 USD a México.

Cuando llegó el día de la entrega de la ecuatoriana a su familia, los traficantes no se presentaron en el lugar prometido. Los 12.000 dólares estafados se sumaron a los 18.000 dólares del viaje desde Ecuador.

Los coyotes utilizaban mensajes encriptados y los vídeos enviados no se podían guardar porque el programa (que utilizaban) no lo permitía, y desaparecían una vez vistos.

También explicó que el grupo pudo acceder a copias de los vídeos porque los familiares pudieron grabarlos en distintos teléfonos móviles.

Murillo también señaló que los familiares no habían presentado denuncia porque estaban indocumentados y no querían enfrentarse a las autoridades.

Este es el primer caso que hemos podido identificar (utilizando IA), pero será el primero de muchos, dijo.

TRA Digital

GRATIS
VER