WASHINGTON – La plataforma de criptomonedas Bitzlato ha interrumpido el comercio de bitcoins tras una ofensiva de las autoridades francesas que incluyó la incautación de los activos de los usuarios. Los recientes problemas legales se derivan de una investigación que sacó a la luz el papel de la plataforma en el blanqueo de más de 700 millones de dólares estadounidenses relacionados con actividades ilegales.
Anatoly Legkodymov, fundador de Bitzlato, fue detenido por cargos relacionados con su participación en las operaciones de blanqueo de dinero de la plataforma. La detención se produjo entre el 17 y el 18 de enero, cuando Legkodymov aceptó cerrar Bitzlato y renunciar a activos por valor de unos 23 millones de dólares.
Antes de estos acontecimientos, el 20 de marzo, Bitzlato había intentado evitar los desafíos legales ofreciendo a los usuarios opciones de retirada limitadas. Sin embargo, estas medidas se vieron eclipsadas por importantes acciones legales contra la empresa.
Una investigación sobre las actividades de Bitzlato reveló que la plataforma procesaba transacciones procedentes de Hydra Market, un conocido mercado de la darknet, y de organizaciones implicadas en esquemas de ransomware. Las operaciones de la plataforma sufrieron un duro golpe cuando las autoridades se incautaron de la criptomoneda de Bitzlato, incluidos los monederos calientes.