MADRID (EFE) — La palabra de 2023 elegida por FundéuRAE es ‘polarización’. La palabra ha sido elegida por su uso generalizado en los medios de comunicación y su significado evolutivo.
Fue elegida por encima de otras 11 candidatas, entre ellas Amnistía, Guerra y Fentanilo.
Según FundéuRAE, fundación promovida por la Real Academia Española de Ciencias, el uso de la palabra polarización, que aparece en los diccionarios académicos desde 1884, se ha convertido en los últimos años en una situación en la que existen dos opiniones o actividades muy distintas y distantes (referidas a ambos polos) El término se ha generalizado para referirse a una situación en la que existen dos opiniones o actividades muy distintas y distantes (referidas a los dos extremos), a veces con la implicación de tensión o conflicto.
Es habitual encontrar ejemplos en los medios de comunicación que aluden a diversas formas de polarización a nivel global, como la polarización de posiciones en la sociedad, la política, la opinión pública y las redes sociales.
Definición.
Según FundéuRAE, tanto el verbo polarizar como el sustantivo correspondiente polarización se utilizan con frecuencia para describir la división en dos fuerzas, posiciones u opiniones opuestas.
Según el Diccionario de la Lengua Española, polarizar es, entre otras cosas, orientarse en dos direcciones opuestas, y el Diccionario Esencial pone el siguiente ejemplo: la guerra polarizó la sociedad (La guerra polarizó la sociedad).
Además de su interés lingüístico, otra razón para elegir este término como la palabra de moda de este año es su presencia en los medios de comunicación durante los últimos meses.
Aplicada no sólo en el ámbito político e ideológico, sino también en el mundo del deporte, en discusiones en plataformas digitales y, en general, en cualquier escenario donde el desacuerdo sea habitual, según la Fundación, la palabra polarización se ha extendido a lo largo de 2023.
La palabra figura en los diccionarios académicos desde la edición de 1884 y sigue teniendo la misma definición: acción o efecto de polarizar o hacer polarizar.
Sin embargo, hace más de 100 años, polarización incluía la palabra física, lo que indicaba que el término estaba restringido al lenguaje de esta ciencia relacionado con los polos.
En 1985, se añadió una palabra más a esta definición, que no se mantuvo en la edición actual, lo que da una pista de cómo el término empezaba a extenderse más allá de la física.
En la edición de 2001, polarizar -y, por tanto, polarización- había adquirido el significado de «orientarse en dos direcciones opuestas», que ya se utilizaba en varios campos, y se había ampliado hasta convertirse en un término general.
Cada año, la Fundación selecciona 12 palabras en función de su presencia en los medios de comunicación y en el debate social del mundo hispanohablante para determinar la palabra de moda del año. También se valora su interés lingüístico, es decir, si tienen orígenes, significados o grafías extrañas que susciten dudas entre los hablantes.
Las palabras ganadoras de este año se eligieron entre una lista de 12 candidatas relacionadas con la tecnología, el medio ambiente o las catástrofes naturales: amnistía, ecosilencio, euríbor, FANI, fediverso, fentanilo, guerra, humanitario, macroincendio, seísmo, ultrafalso.
Esta es la undécima vez que la Fundación elige una «palabra del año». Entre los ganadores anteriores figuran escrache (2013), selfi (2014), refugiado (2015), populismo (2016), apolofobia (2017), microplásticos (2018), emoji (2019), confinamiento (2020), vacuna (2021) e inteligencia artificial (2022).