Baltimore – El Colegio de Abogados del Estado de Maryland solicita la suspensión de la ex fiscal del Estado de Baltimore Marilyn Mosby.
La petición, presentada el viernes pasado por la Comisión de Quejas del Colegio de Abogados de Maryland, pide la suspensión inmediata de su licencia para ejercer la abogacía debido a la condena por perjurio de la que fue declarada culpable el mes pasado.
El documento, de 28 páginas, detalla las infracciones de Mosby de las Normas de Conducta Profesional de los Abogados y pide que se le revoque la licencia.
El abogado de Baltimore, Adam Luther, ha declarado: «No cabe duda de que en algún momento estos procedimientos tendrán lugar».
En noviembre, Mosby fue condenada por dos cargos de perjurio.
Los miembros del jurado determinaron que Mosby mintió sobre las pérdidas relacionadas con COVID en su empresa de viajes Mahogany Elite para poder retirar dinero de su cuenta de jubilación.
En otro juicio federal pendiente, Mosby también se enfrenta a dos cargos por presentar solicitudes de hipoteca falsas en relación con la compra de dos casas de vacaciones en Florida.
La selección del jurado para el juicio comenzará el 18 de enero de 2024.
El juez dictaminó que Mosby no será sentenciado hasta después del segundo juicio federal.
Luther Luther, del bufete de abogados Rosenberg Martin Greenberg. Dijo que si la moción es aprobada por el Tribunal Supremo, el acusado Mosby tiene 15 días para presentar una impugnación.
Si un abogado es condenado por un delito grave, tal como se define en la ley, y el perjurio es uno de esos delitos, el tribunal tiene la facultad de suspender ciertamente la licencia de ese abogado en ese momento, dice el abogado Luther.
Según las normas de conducta profesional de los abogados de Maryland, entre los delitos graves se incluyen los que se castigan con penas de prisión de más de tres años y los que implican blasfemias o declaraciones falsas.
El Sr. Mosby, que fue condenado por perjurio, entra en esta categoría.
Según Luther, la acusación es una suspensión temporal de su licencia, pero podría imponerse una permanente en un segundo juicio.
Si se la inhabilita o no se sabrá en un proceso ante el Tribunal Supremo después de que acuda a juicio por la segunda acusación, sea declarada culpable y condenada por ambas.
Por el momento, el Tribunal Supremo de Maryland aún no ha tomado una decisión.
Mosby fue admitido en el Colegio de Abogados en 2006.
Fue elegido fiscal estatal de la ciudad de Baltimore en 2014 y reelegido en 2018.