Washington, 28 dic (Prensa Latina) Los abogados del expresidente estadounidense Donald Trump en Maine han pedido a la secretaria de Estado, Shenna Bellows, que recuse a su cliente de la elegibilidad para votar.
Se espera que los demócratas se pronuncien esta semana sobre tres impugnaciones que buscan inhabilitar a Trump para votar en el estado bajo la Sección 3 de la Enmienda 14 de la Constitución.
En un comunicado, los abogados argumentaron que Bellows es una demócrata completamente parcial, partidaria de Joe Biden, incapaz de tomar una decisión justa e incapaz de reconocer el derecho de los habitantes de Maine a votar por el candidato de su elección.
Eliminar el nombre de Trump de la papeleta es una flagrante interferencia electoral, subrayaron la víspera.
Hasta la fecha, se ha presentado alguna impugnación a la elegibilidad de Trump en más de 30 estados. En Maine, el Secretario de Estado interviene primero (debido a peculiaridades constitucionales), y los votantes presentan peticiones en lugar de demandas.
Bellows tiene que pronunciarse sobre las objeciones el próximo viernes, y las más destacadas son las de tres políticos de Maine: el ex alcalde de Portland Ethan Strimling, la ex senadora estatal Kim Rosen, republicana, y el ex senador estatal Tom Saviello, republicano reconvertido en independiente. y han utilizado la Decimocuarta Enmienda de la Constitución como argumento para defender su postura.
Anoche, el Comité Republicano de Colorado apeló la sentencia del Tribunal Supremo del estado que excluía a Trump de la papeleta electoral.
Este procedimiento suspendió automáticamente la decisión del Tribunal Supremo de Colorado de la semana pasada.
La Decimocuarta Enmienda de la Constitución prohíbe a un ciudadano ocupar un cargo en Estados Unidos si ha participado en una rebelión después de haber jurado como funcionario constitucional.
Ratificada tras la Guerra Civil (1861-1865), la cláusula se utilizó originalmente para impedir que los soldados confederados volvieran a ocupar cargos federales.
Trump, señalado como el instigador del ataque al Capitolio de EE.UU. el 6 de enero de 2021, podría perder su derecho a ser restituido en el cargo si se aplica la enmienda.
Sin embargo, quedan muchos interrogantes, entre ellos si la cláusula se aplica a la presidencia y si los tribunales tienen potestad para inhabilitar a un candidato.
El Tribunal Supremo de Michigan dictaminó que el ex presidente no podía ser inhabilitado para presentarse a las primarias republicanas del estado.
Los abogados de Trump han desestimado con éxito demandas presentadas en Minnesota y otros lugares, y el tribunal supremo del estado desestimó de forma similar una impugnación de la 14ª Enmienda el mes pasado.
Las elecciones primarias de Maine se celebrarán el 5 de marzo, en el llamado Supermartes.