(AP) — Un alcalde de Nueva Jersey dice que autobuses de inmigrantes con destino a la ciudad de Nueva York han estado parando en la estación de tren de su ciudad y en otras en un aparente esfuerzo por evadir una orden ejecutiva del alcalde de Nueva York que intenta regular cómo y cuándo se puede dejar a los inmigrantes en la ciudad.
El alcalde de Secaucus, Michael Gonnelli, dijo el domingo que funcionarios del condado de Hudson habían informado a la policía de Secaucus y a los funcionarios de la ciudad sobre la llegada de autobuses a la estación de tren en Secaucus Junction a partir del sábado. Dijo que se cree que llegaron cuatro autobuses y dejaron a inmigrantes que luego tomaron trenes a la ciudad de Nueva York.
Gonnelli dijo que la orden ejecutiva firmada recientemente por el alcalde Eric Adams de Nueva York requiere que los operadores de autobuses avisen las llegadas con al menos 32 horas de antelación y limiten las horas de bajada.
“Parece bastante claro que los operadores de autobuses están encontrando una manera de frustrar los requisitos de la orden ejecutiva dejando a los inmigrantes en la estación de tren de Secaucus y haciéndolos continuar hasta su destino final”, dijo Gonnelli en un comunicado. Sugirió que la orden puede ser “demasiado estricta” y está teniendo “consecuencias inesperadas”.
Gonnelli calificó la táctica como una “laguna jurídica” que los operadores de autobuses han encontrado para permitir que los inmigrantes lleguen a la ciudad de Nueva York, y añadió que la policía estatal ha informado que “esto está sucediendo ahora en las estaciones de tren de todo el estado”. Gonnelli prometió trabajar con los funcionarios estatales y del condado y “continuar monitoreando de cerca esta situación”.
Un mensaje publicado en una cuenta de redes sociales de Jersey City decía que la agencia de manejo de emergencias de la ciudad informa que “aproximadamente 10 autobuses de varios lugares de Texas y uno de Luisiana han llegado a varias estaciones de tránsito en todo el estado, incluidas Secaucus, Fanwood, Edison, Trenton”. Alrededor de 397 inmigrantes habían llegado a esos lugares desde el sábado, según el periódico del domingo.