Después de las vacaciones de Navidad y Año Nuevo, los legisladores reanudarán su trabajo en el Congreso la próxima semana. Lo harán pisando el acelerador, ya que la legislatura finalizará la medianoche del 12 de enero y varias iniciativas corren el riesgo de quebrar. Como en cada fase final de la legislatura, senadores y diputados tomarán conocimiento y aprobarán determinados proyectos de ley, resoluciones y contratos, los cuales deberán ser difundidos de inmediato.
Entre estos documentos destacan algunos presentados por el poder ejecutivo, como el proyecto de ley, a través del Ministerio de Hacienda, que autoriza a esta autoridad a emitir y colocar títulos de deuda pública hasta por un monto máximo de RD$344,980,212,118.00 o su equivalente en moneda extranjera. Al igual que en el Sejm, el Senado de la República debería aprobar rápidamente el proyecto de ley después de haberlo estudiado en sesión. Otra de las iniciativas presentadas por el Presidente de la República y que será conocida por los senadores antes del 12 de enero con el objetivo de convertirla en ley, es el proyecto que permitirá al Jefe de Estado importar productos alimenticios sin pagar derechos de aduana en caso de de una emergencia o desastre natural por un período de seis meses.
El texto legislativo fue enviado al Senado tras ser aprobado por la Cámara de Representantes. Al igual que el reglamento anterior, este reglamento fue rechazado por delegados del PLD, FP, PRD y OD, quienes advirtieron que la propuesta del gobierno amenazaba la producción nacional. El Senado también podría sancionar y convertir en ley durante la última semana de este período legislativo ordinario un proyecto de ley para administrar la Dirección de Inteligencia Nacional (DNI), que sustituiría a la Dirección Nacional de Investigaciones y, además, fue aprobado por los delegados.
Además, el pleno del Senado puede aprobar un acuerdo de préstamo por un monto de $100 millones, que se utilizarán para financiar proyectos que apoyen la implementación de las estrategias del programa Superate y fortalezcan el sistema de protección social. Vacaciones y sesiones Salvo el martes 26 del mes pasado, donde se reunió la comisión bicameral que estudia el proyecto de ley para crear la Dirección General de Cooperativas, los senadores marcaron una interrupción en su trabajo legislativo del 21 de diciembre de 2023 al 7 de enero de este año; Los delegados estuvieron de licencia desde el 30 de diciembre del año pasado hasta el 8 de agosto de este año. Por otra parte, los senadores fueron convocados a reunirse el lunes 8 de enero a las 14 horas y temporalmente el miércoles 10 de enero a la misma hora; Según el presidente del legislativo, Alfredo Pacheco, la Cámara de Representantes lo hará el martes 9.
El Viceministro indicó que el pleno podrá realizarse en la Cámara de Diputados los días miércoles 10, jueves 11 y viernes 12 del presente mes.