BISMARCK, N.D. (KFYR) – Puede que 2023 haya terminado y la atención ahora se centre en las próximas primarias, pero muchas cosas han pasado a la política estatal durante el año pasado. 2023 comienza en el Capitolio estatal el 3 de enero con la sesión legislativa, en la que los legisladores pasan 75 días tomando decisiones sobre 990 proyectos de ley.
Esta sesión especial fue memorable porque los legisladores presentaron muchos proyectos de ley controvertidos, desde prohibir el aborto hasta prohibir que las niñas transgénero practiquen deportes femeninos, los cuales fueron aprobados y están actualmente en vigor. La sesión bursátil también tuvo altibajos. Los legisladores aprobaron un proyecto de ley que reduciría los impuestos en 500 millones de dólares para la mayoría de los habitantes de Dakota del Norte.
El estado también aprobó $66 millones para abordar la escasez de cuidado infantil y $6 millones para ampliar las comidas escolares gratuitas. Los legisladores aprobaron un proyecto de ley de 5.500 millones de dólares para poner fin al plan de pensiones del estado. También aprobaron un proyecto de ley que permite a personas que no pertenecen a la familia ser copropietarias de operaciones ganaderas por primera vez en 90 años.
También se presentaron decenas de proyectos de ley para detener la construcción del proyecto Summit Carbon Solutions, con la participación de cinco estados, pero casi todos fracasaron. La legislatura envió 590 proyectos de ley al escritorio del gobernador, de un total de 932 proyectos de ley presentados. El gobernador Doug Burgum firmó 583 proyectos de ley, vetó siete en total y vetó parcialmente el proyecto de ley del Senado de 2015, el proyecto de ley de presupuesto de la Oficina de Gestión y Asignaciones.
La reunión finalizó el 29 de abril. A finales de septiembre, la Corte Suprema de Dakota del Norte declaró inconstitucional el proyecto de ley de la OMB. El gobernador Burgum pidió a los legisladores que aprobaran el proyecto de ley de presupuesto revisado, lo que hicieron en dos días y medio en octubre.
A principios de 2024 entraron en vigor dos nuevas leyes. El primero es el Proyecto de Ley 1044 de la Cámara de Representantes, que exige que los asistentes de enfermería registrados y las enfermeras tengan los mismos derechos y responsabilidades que un médico bajo un programa de asistente médico, y el Proyecto de Ley 1191 de la Cámara de Representantes permite que las agencias gubernamentales tengan mayor acceso a verificaciones de antecedentes penales, tanto a nivel nivel estatal y nacional. .
. La mayoría de las nuevas leyes no entrarán en vigor hasta la primavera y el verano. Mientras Dakota del Norte entra en su año electoral, muchos de los escaños legislativos del estado están en juego.
Varios candidatos han anunciado la reelección y campañas periódicas. Las elecciones primarias del estado se llevarán a cabo el 11 de junio.