Internacionales

Ranchero de Arizona rechaza acuerdo para matar inmigrantes cerca de la frontera entre EE.UU y México

Screenshot 2024 01 04T095808.760
Screenshot 2024 01 04T095808.760
Un ganadero acusado de desaparecer y matar a un migrante fallecido en su recinto cerca de la frontera entre México y Estados Unidos irá a juicio el 21 de marzo.

NOGALES, Arizona, Estados Unidos. (AP) – Un ganadero acusado de desaparecer y matar a un migrante fallecido en su recinto cerca de la frontera entre México y Estados Unidos irá a juicio el 21 de marzo.

Según el Arizona Republic, George Alan Kelly rechazó el acuerdo de declaración de culpabilidad propuesto por la fiscalía el miércoles y dijo que si se declara culpable, reducirá los cargos en su contra a un solo cargo de homicidio capital por negligencia.

Se espera que el juicio de Kelly en el Tribunal Superior del condado de Santa Cruz dure tres semanas, añadió el periódico. Kelly, de 75 años, fue arrestada y acusada de asesinato en segundo grado y agresión agravada por la muerte a tiros el 30 de enero de 2023 de Gabriel Cuen-Buitilea, de 48 años, en Nogales, México. Las autoridades dijeron que Kelly disparó contra un grupo de inmigrantes desarmados que pasaban por su rancho de aproximadamente 170 acres (69 hectáreas) en el área de Kino Springs.

Cuen-Buitimea es uno de ellos. Según la fiscalía, el propietario de la finca disparó imprudentemente con un rifle AK-47 contra los migrantes, que se encontraban a unos 90 metros (100 yardas) de su posición. Pero su abogado insistió en que disparó al aire para evitar a los inmigrantes y que temía por su seguridad, la de su esposa y su propiedad.

Los demás migrantes no resultaron heridos y lograron huir a México. Según registros judiciales, Cuen-Buitimea ingresó ilegalmente a Estados Unidos varias veces y fue condenado y deportado, la última vez en 2016. El tiroteo se suma a un tenso debate nacional sobre la seguridad fronteriza antes de las elecciones presidenciales de Estados Unidos en noviembre.

 

TRA Digital

GRATIS
VER