Nueva York.- En el mundo político, Donald J. Trump va camino de lograr lo que no logró en 2016: hoy se produce una clara victoria en la conferencia electoral de Iowa mes. Sus asesores esperan que esta sea la primera de una serie de victorias estatales iniciales que le permitirán reunir suficientes delegados para convertirse en el presunto candidato presidencial republicano a finales del mes 3.
Sin embargo, en el mundo jurídico, el expresidente afrontará este mes dos juicios simultáneos, que le afectarán profundamente en lo personal. El primero fue la conclusión de una demanda por fraude civil interpuesta por el fiscal general de Nueva York contra él y su empresa, en la que el juez decidió qué sanciones tendría que pagar. La otra es una demanda por daños y perjuicios por difamación contra E.
Jean Carroll, una periodista de Nueva York que dijo que la violó en unos grandes almacenes de Nueva York en los años 1990. El año pasado, un jurado decidió que él había abusado sexualmente de ella. Hasta ahora, Trump ha tratado de tomar ventaja en su campaña, presentándose como víctima de la represión política y legal por parte de los principales demócratas destinada a silenciarlo a él y a sus seguidores.
En cualquier caso, podría enfrentar sanciones financieras importantes y un cambio significativo en la forma de continuar controlando su negocio. Trump, que asistió a la mayor parte de su juicio por fraude civil, dijo el martes que planeaba asistir a las etapas finales de ese juicio y del juicio de Carroll. Eso significa que tendrá que tomar vuelos desde y hacia Nueva York a Iowa y New Hampshire para sus eventos de campaña planeados.
También planea asistir a los procedimientos del tribunal federal de apelaciones la próxima semana en Washington, alegando que tiene inmunidad presidencial en el caso de fraude electoral federal. Será una comparecencia ante el tribunal que promete ser un espectáculo único para los medios de comunicación en la capital del país y se producirá días después del aniversario del ataque del 6 de enero al Capitolio en la ceremonia que certifica su derrota en las elecciones de 2020. elección.