Los documentos son parte de una demanda por difamación presentada en 2015 por Virginia Giuffre, una de las principales acusadoras de Epstein, contra su ex y su pareja, la heredera británica Ghislaine Maxwell, y han atraído la atención de los medios ya que Se espera que estén relacionados con figuras vinculadas al multimillonario. El Departamento de Justicia de Nueva York publicó este miércoles el primer lote de documentos judiciales relacionados con el fallecido financiero Jeffrey Epstein, quien fue acusado de tráfico y abuso sexual de menores, y hasta ahora se mantiene en secreto. Los documentos formaban parte de una demanda por difamación presentada en 2015 por Virginia Giuffre, una de las principales acusadoras de Epstein, contra su ex amante y socia, la heredera británica Ghislaine Maxwell, y han atraído la atención de los medios debido a las esperanzas de que involucren a figuras de alto rango.
. Datos relacionados con multimillonarios. Sin embargo, se cree que muchos de estos nombres son conocidos, tal como fueron identificados en el juicio de 2021 a Maxwell -condenado a 20 años de prisión por ayudar al financiero a abusar sexualmente de un joven menor de edad-, ya sea porque han sido entrevistados o son objeto de una queja.
Entre los documentos desclasificados hoy se encuentran varias declaraciones de Giuffre y Maxwell. También hubo una declaración de Johanna Sjoberg, otra víctima de Epstein, alegando que el príncipe Andrés de Gran Bretaña le tocó los senos en la casa del financiero en Manhattan cuando tenía 21 años. La historia es conocida, pero esta es la primera vez que se hacen públicos documentos judiciales que contienen su testimonio.
Sjoberg también testificó que Epstein le dijo que al expresidente estadounidense Bill Clinton (1993-2001) le gustaban los jóvenes, refiriéndose a las niñas, como se lee en uno de los documentos. Clinton, quien ha sido vinculada repetidamente con el patrocinador, insistió en que no sabía nada sobre sus crímenes. La jueza Loretta Preska, del tribunal federal del Distrito Sur de Nueva York, ordenó que a partir del 1 de enero se deben hacer públicos los documentos, que hasta ahora estaban sellados y contenían las identidades de unas 150 personas.
Ser mencionado en los documentos no implica ningún tipo de delito, pues hay desde correos electrónicos hasta declaraciones de víctimas o testigos. Se mantendrá reservada la identidad de quienes sean menores de edad o no hayan realizado declaración pública. Se ha fijado un plazo para que cualquiera que se oponga a la publicación de su nombre tenga tiempo para objetar.
Al menos dos personas se oponen y tienen hasta el 22 de enero para explicar sus motivos. El primer lote de documentos publicados este miércoles sumaba unas 1.000 páginas. Ya sabemos que la lista final incluirá el nombre del príncipe Andrés, a quien Giuffre demandó por abuso sexual y con quien llegó a un acuerdo extrajudicial, así como el nombre del expresidente Clinton, a quien Giuffre juzgó.
inútil convocar. testigo. Clinton, que no ha sido acusado, estaba en la lista de pasajeros de los vuelos de Epstein a varios países, pero no está claro si estaba en alguna de las islas del financiero, algo que Giuffre afirmó pero negó.
Epstein se suicidó en 2019 en una prisión federal de Nueva York, donde esperaba juicio por supuestamente crear una red de tráfico sexual infantil en sus casas de la Gran Manzana y Florida. Según el fiscal, las niñas más jóvenes tenían 14 años.