OVIEDO, 4 de enero. (PRENSA UE)- Los Reyes Magos llegarán al Principado de Asturias este viernes 5 de enero para participar en los desfiles previos a la Noche de Reyes, durante los cuales repartirán regalos a los niños. En la capital asturiana, los Reyes tomaron la iniciativa y comenzaron a recoger chicos este jueves por la tarde.
Melchor, Gaspar y Baltasar llegaron este jueves sobre las 16.30 horas al Salón de Cristal del Palacio de Exposiciones y Convenciones de Oviedo. Aquí tendrá lugar el acto oficial de bienvenida, que también se prolongará hasta el viernes, de 11 a 14:30 horas. Este año, la Recepción tiene un recorrido prioritario para niños con discapacidad, con funciones diversas, por lo que no es necesario hacer cola juntos.
También habrá un intérprete de señas para que todos los niños puedan comunicarse con Su Majestad. Luego del recibimiento, el desfile mantuvo su horario y recorrido por lo que partió a las 18:30 horas por la calle Independencia. Luego pasarán por Uría, Fruela, Pozos y Ramón y Cajal y tendrá lugar la adoración del Niño Jesús en el Belén monumental situado en la Plaza de la Catedral.
Desde allí se iniciará el recorrido de regreso, pasando por las calles Jovellanos y Argüelles hasta la plaza Carbayón. Luego recorrerás el Campo San Francisco por Melquíades Álvarez para finalizar el recorrido en el punto de inicio, Calle Independencia, aproximadamente a las 20:30 horas. A Gijón, Su Majestad llegará en barco el día 5 a las 10:30 horas, atracará en el puerto deportivo y tendrá su primer contacto con los gijoneses en la Plaza del Marqués para iniciar el desfile a las 18:30 horas.
El Ayuntamiento de Gijón optó por excluir la presencia de camellos por el riesgo de incumplimiento de la ley de bienestar animal, que entró en vigor el pasado mes de septiembre y prohíbe el uso de animales en exposiciones, desfiles o procesiones a menos que el animal esté sujeto de forma incompatible con su salud, teniendo en cuenta las características de su especie o inmovilizado mientras dure el evento. En Avilés, los Reyes Magos de Avilés llegarán el viernes al puerto deportivo de la localidad. Su llegada estará precedida por cometas brillantes y atracará “La Rechalda”, un barco de la Autoridad Portuaria, en el pontón del puerto deportivo alrededor de las 6 p.m.
El desfile saldrá del colegio público Quirinal, en la calle Fernando Morán. Luego descenderemos hasta Juan XXIII y en el cruce con Severo Ochoa giraremos a la izquierda para continuar por el Esther Carreño hacia la Sierra de Orejas. Luego pasará por José Cueto y al llegar a la Plaza de La Merced y debido a las obras en curso, pasará directamente por La Cámara para finalizar el recorrido en la Plaza de España.
Además de en las tres ciudades principales, los Reyes Magos desfilarán en la mayoría de municipios de Asturias la tarde del viernes día 5. En el oeste se podrán ver en localidades como Luarca o Navia; al este en Llanes o Ribadesella y en las zonas mineras habrá desfiles en Mieres, Langreo y Sotrondio entre otros.