Austin. El Departamento de Justicia federal ha demandado a Texas por una ley estatal que permite a la policía detener a inmigrantes que entraron ilegalmente a Estados Unidos, llevando al gobernador republicano Greg Abbott a los tribunales por su represión contra los inmigrantes que cruzan la frontera sur del país. Texas no puede administrar su propio sistema de inmigración.
Su trabajo, a través de la SB4, viola la autoridad exclusiva del gobierno federal para regular la entrada y salida de no ciudadanos, obstaculizando las operaciones y procedimientos de inmigración de Estados Unidos, y al mismo tiempo intervenir en las relaciones exteriores de los estados.-United, el Ministerio de Dijo Justicia. la solicitud. La demanda, presentada ante un tribunal federal de Austin, pide al tribunal que declare la ley inconstitucional, argumentando que las regulaciones federales superan a las estatales.
Abbott firmó una ley, conocida como Iniciativa Senatorial 4 (SB4), que permite a la policía en cualquier parte del estado detener a inmigrantes acusados de ingresar al país ilegalmente, al tiempo que otorga a los jueces locales el poder de ordenar a los inmigrantes indocumentados que abandonen el país.