Internacionales

Biden celebra el 6 de enero advirtiendo sobre amenazas a la democracia en año electoral

caruri 933.png
caruri 933.png
El republicano Donald Trump plantea una amenaza a la reputación del país como democracia liberal.

El republicano Donald Trump plantea una amenaza a la reputación del país como democracia liberal. Trump, que fue presidente de 2017 a 2021 y busca nuevamente la nominación presidencial republicana, ha protestado por su derrota en las elecciones de 2020, lo que provocó que miles de sus partidarios irrumpieran en el Capitolio de Estados Unidos el 6 de enero de 2021, en un intento fallido de detener el protesta. Certificación oficial de resultados.

Hablando cerca de la sede de George Washington en Pensilvania durante la Guerra Revolucionaria, Biden abrirá el año de campaña 2024 con la implicación de que votar por él significa continuar con el modelo estadounidense de gobierno democrático y votar por Trump es un salto hacia un futuro desconocido. Está previsto que Biden, un demócrata, pronuncie su discurso el día antes de la celebración del 6 de enero para evitar la tormenta invernal prevista. Los asesores de Biden esperan que la carrera de 2024 sea muy reñida y consideran que Pensilvania es una ciudad en la que hay que ganar.

Biden ganó Pensilvania, donde nació, en 2020 con el 50,01% de los votos. En 2016, Trump ganó Pensilvania con el 48,58% de los votos. El impacto del discurso de Biden del viernes en una nación políticamente polarizada, 10 meses antes del día de las elecciones, sigue siendo una cuestión abierta.

Biden ha utilizado durante mucho tiempo su plataforma para advertir a los estadounidenses contra Trump, pero eso no ha debilitado la confianza de las decenas de millones de partidarios del expresidente que le han ayudado a tomar la delantera en la carrera por la nominación republicana en las encuestas de opinión. Además, los argumentos de Biden no alivian las preocupaciones de sus seguidores sobre el estado de la economía o su edad, 81 años. Trump, de 77 años, ha retratado la carrera de 2024 en términos existenciales similares, calificando sus juicios penales de represivos y calificando a Biden de sinvergüenza.

A pesar de las acusaciones federales de interferencia electoral, en los últimos meses Trump ha bromeado acerca de actuar como un dictador desde el primer día y ha prometido investigar, encarcelar y vengarse de sus oponentes políticos. Se espera que Trump pase su cumpleaños el sábado haciendo campaña en Iowa, donde se celebrará la primera contienda por la nominación republicana en la carrera presidencial del 15 de enero. Sus oponentes clave evitaron en gran medida hablar sobre los ataques del 6 de enero o el papel de Trump en ellos.

Los abogados de Trump han negado que haya participado en una insurrección y argumentaron que sus comentarios a sus seguidores el día de los disturbios de 2021 estaban protegidos por su derecho constitucional a la libertad de expresión. Matthew Graves, fiscal federal del Distrito de Columbia, dijo a los periodistas el jueves que las autoridades están buscando información sobre más de 80 personas que cometieron crímenes violentos en el Capitolio y que permanecen sin identificar. Hasta ahora, la oficina de Graves ha supervisado el procesamiento de más de 1.200 personas acusadas de los crímenes del ataque.

Trump todavía mantiene una ventaja de dos puntos en su enfrentamiento con Biden, 38,6%, y el 26% de los encuestados dicen que no están seguros o es probable que voten por otra persona, según la última encuesta de Reuters/Ipsos. (Reporte de Trevor Hunnicutt; reporte adicional de Andrew Goudsward; Edición en español de Ricardo Figueroa)

TRA Digital

GRATIS
VER