Internacionales

La Corte Suprema decide si Donald Trump puede ser eliminado de la boleta presidencial de 2024

caruri 1068.png
caruri 1068.png
Washington - La Corte Suprema de Estados Unidos dijo el viernes que decidirá si el expresidente Donald Trump podría ser eliminado de la boleta en las elecciones presidenciales de 2024.

Washington – La Corte Suprema de Estados Unidos dijo el viernes que decidirá si el expresidente Donald Trump podría ser eliminado de la boleta en las elecciones presidenciales de 2024. voto presidencial debido a su acción para revertir su derrota electoral de 2020, enviando el tribunal a la campaña presidencial de 2024. Los jueces reconocieron la necesidad de tomar una decisión rápida ya que los votantes pronto comenzarán a emitir sus votos en las primarias presidenciales en todo el país.

El tribunal acordó escuchar la apelación de Trump al fallo de Colorado derivado de su papel en los hechos que culminaron con el ataque al Capitolio de Estados Unidos el 6 de enero de 2021. Los argumentos orales se llevarán a cabo el 8 de febrero, durante lo que normalmente es un receso invernal de casi un mes para los jueces, lo que subraya la urgencia del caso. Esa fecha podría permitir al tribunal tomar una decisión antes del Súper Martes del 5 de marzo, cuando estará presente el mayor número de delegados en un día, incluidos los de Colorado.

El foro de alto nivel considerará por primera vez el significado y alcance de una disposición de la 14ª enmienda constitucional que prohíbe a cualquier persona que haya participado en la insurrección ocupar cargos públicos. La enmienda fue aprobada en 1868, después de la Guerra Civil. Se utiliza tan poco que el tribunal más alto del país no ha tenido la oportunidad de interpretarlo antes.

La Corte Suprema de Colorado dictaminó el mes pasado (4 a 3) que Trump no debería participar en las primarias republicanas. Esta es la primera vez que se utiliza la 14ª Enmienda para impedir que un candidato presidencial aparezca en la boleta electoral. Por otra parte, Trump apeló ante un tribunal estatal un fallo de la secretaria de Estado de Maine, la demócrata Shenna Bellows, de que el expresidente no era elegible para aparecer en la boleta electoral del estado debido a su papel en el ataque al Capitolio.

Las decisiones de la Corte Suprema de Colorado y del Secretario de Estado de Maine quedan suspendidas hasta que se resuelvan las apelaciones. La orden de intervención del tribunal superior, solicitada por ambos partidos, representa su participación más directa en una elección presidencial desde Bush vs. Gore en 2000, cuando, en efecto, una mayoría conservadora del primer ministro decidió la elección a favor del republicano George W.

Bush. . Sólo el juez Clarence Thomas continúa en este tribunal.

Tres de los nueve jueces actuales de la Corte Suprema fueron nombrados por Trump, a pesar de que han fallado repetidamente en su contra en casos relacionados con las elecciones de 2020, así como por sus esfuerzos por retener documentos relacionados con los disturbios del 6 de septiembre. caer en manos de comités del Congreso. Al mismo tiempo, los jueces Amy Coney Barrett, Neil Gorsuch y Brett Kavanaugh estuvieron entre los votos mayoritarios en fallos conservadores que hicieron retroceder cinco décadas de derechos al aborto, ampliaron el derecho a portar armas y derogaron la ley que utiliza la discriminación positiva: un gobierno político destinado a garantizar igualdad de oportunidades – en el proceso de solicitud de ingreso a la universidad.

Algunos legisladores demócratas han pedido a Thomas que se abstenga del caso porque su esposa apoya la decisión de Trump de anular los resultados electorales en las que perdió ante su rival demócrata Joe Biden. Thomas difícilmente puede estar de acuerdo con esto.

TRA Digital

GRATIS
VER