Corea del Norte vuelve a disparar más de 60 proyectiles de artillería cerca de la isla sureña de Corea del Sur desde Yeonpyeong El ejército de Corea del Norte dijo que el ejército norcoreano disparó más de 60 proyectiles de artillería cerca de la isla Yeonpyeong el sábado, un día después de que las dos partes realizaron ejercicios con fuego real en la misma zona, cerca de la frontera marítima en disputa. El Estado Mayor Conjunto de Seúl dijo que las fuerzas norcoreanas dispararon más de 60 proyectiles de artillería desde la zona noroeste de la isla Yeonpyeong entre las 16.00 y las 17.00 horas (7.00 y 8.00 horas GMT). .
, advertencia. Pyongyang, para poner fin a tales acciones. Se trata de la segunda andanada de Corea del Norte desde que ayer viernes el régimen de Kim Jong-un disparó más de 200 proyectiles de artillería contra la zona de amortiguación marítima entre los cabos Jangsan y Sanseong.
La zona fronteriza fue evacuada por los militares y Seúl pidió a Pyongyang que detuviera inmediatamente estas acciones, que calificó de provocativas. Se ordenó a los residentes de ambas islas la evacuación a refugios y se suspendieron los transbordadores, en medio de una de las escaladas militares más graves en la península desde que Pyongyang disparó balas contra una de las islas en 2010. El viernes y sábado, los misiles norcoreanos cayeron en una zona de amortiguación creada en virtud de un acuerdo de distensión de 2018, que colapsó en noviembre después de que Corea del Norte lanzara un satélite espía.
El ejército de Corea del Sur dijo el sábado que el continuo fuego de artillería de Corea del Norte dentro de la zona de actos hostiles prohibidos representa una amenaza a la paz en la Península de Corea y está aumentando las tensiones. Emitieron una fuerte advertencia y pidieron a Corea del Norte que detuviera inmediatamente tales acciones. Corea del Norte, después de afirmar la cancelación total del ‘Acuerdo militar del 19 de septiembre’, continúa amenazando a nuestros ciudadanos con continuos disparos de artillería en la zona donde están prohibidos los actos hostiles, declaró el jefe de Estado, general de división en Seúl.
La isla Yeonpyeong de Corea del Sur está situada en el Mar Amarillo, a unos 80 kilómetros al oeste de la ciudad de Incheon y a 12 kilómetros al sur de la costa de la provincia de Hwanghae de Corea del Norte. Las relaciones entre las dos Coreas se encuentran en un punto de tensión no visto en décadas, después de que el dictador norcoreano Kim Jong Un consagrara en la Constitución la misión del país como potencia nuclear y probara algunos misiles balísticos intercontinentales. En una reunión política de fin de año, Kim advirtió sobre un ataque nuclear desde el Sur y pidió fortalecer los arsenales militares ante un conflicto que, según dijo, podría estallar en cualquier momento.