Internacionales

El avión de Alaska Airlines pierde una ventana en pleno vuelo

caruri 1087.png
caruri 1087.png
El incidente se produjo poco después del despegue y el agujero provocó que la cabina se despresurizara.

Alaska Airlines suspendió todos los aviones Boeing 737-9 el viernes por la noche, horas después de que uno de los aviones perdió una ventana y otra pieza del fuselaje del avión mientras estaba en vuelo, lo que lo obligó a hacer un Aterrizaje de emergencia en Portland, Oregón. El incidente se produjo poco después del despegue y el agujero provocó que la cabina se despresurizara. Los datos de vuelo mostraron que el avión alcanzó una altitud de 16.000 pies (4.876 metros) antes de regresar al Aeropuerto Internacional de Portland.

La aerolínea dijo que el avión aterrizó con 174 pasajeros y seis miembros de la tripulación a bordo. El director general de la compañía, Ben Minicucci, afirmó en un comunicado de prensa: ‘A la luz de lo ocurrido esta noche en el vuelo 1282, hemos decidido tomar, como medida de precaución, la inmovilización temporal de nuestra flota de 65 aviones Boeing 737-9’. Los aviones volverán a volar después de pasar controles completos de seguridad y mantenimiento, que Minicucci dijo que esperan completar en unos días.

La aerolínea no dijo de inmediato si el incidente causó heridos o cuál fue la causa. El avión se desvió unos seis minutos después del despegue a las 5:07 p.m., según datos de seguimiento de vuelos del sitio web FlightAware. Aterrizó nuevamente a las 5:26 p.m.

El piloto dijo a los controladores de tráfico aéreo de Portland que el avión había experimentado una emergencia, estaba despresurizado y necesitaba regresar al aeropuerto, según una grabación en el sitio web LiveATC.net. Un pasajero envió una foto a KATU-TV que muestra un gran agujero en el costado del avión, al lado del asiento del pasajero. Un vídeo compartido por la cadena mostraba a personas con máscaras de oxígeno y pasajeros aplaudiendo mientras el avión aterrizaba.

La Junta Nacional de Seguridad en el Transporte explicó en una publicación en X, antes Twitter, que está investigando lo sucedido durante el vuelo y brindará más información cuando esté disponible. La Administración Federal de Aviación (FAA) también anunció una investigación. Según registros en línea de la FAA, el Boeing 737-9 MAX involucrado en el accidente salió de la línea de ensamblaje y recibió la certificación de seguridad hace apenas dos meses.

FlightRadar24, otro servicio de seguimiento, dijo que el avión había realizado 145 vuelos desde que entró en uso comercial el 11 de noviembre. El viaje a Portland fue el tercero del día. Boeing dijo que estaba al tanto del incidente y que estaba trabajando para recopilar más información, y expresó su voluntad de ayudar en la investigación.

El Max es la última versión del vulnerable Boeing 737, un avión bimotor de pasillo único comúnmente utilizado en vuelos nacionales en Estados Unidos. Este modelo se puso en funcionamiento en mayo de 2017. Dos Max 8 se estrellaron en 2018 y 2019, matando a 346 personas, lo que provocó la suspensión de vuelos con ese modelo y el Max 9 durante casi dos años.

Fueron devueltos al servicio después de que Boeing hiciera cambios en el sistema de control de vuelo automático relacionado con los accidentes. . El año pasado, la FAA dijo a los pilotos del MAX que limitaran el uso del sistema antihielo en clima seco, para que las válvulas alrededor del motor no se sobrecalentaran y se soltaran, posiblemente golpeando el avión.

Las entregas máximas se han detenido en algunas ocasiones para solucionar defectos de fabricación. En diciembre, la compañía pidió a las aerolíneas que revisaran los instrumentos en busca de posibles tornillos flojos en el sistema de control del timón.

TRA Digital

GRATIS
VER