Santo Domingo.-Juez de la Oficina Judicial del Servicio de Atención Permanente del Distrito Nacional aplazó el sábado hasta el próximo martes para solicitar acción coercitiva contra siete imputados en el Operativo Nido que destruyó una red liderada por Emmanuel Rivera Ledesma. La decisión del juez Rigoberto Sena se basó en que el sábado se presentaron 30 nuevos demandantes que exigieron conocer los antecedentes. Los abogados tributarios Sourally Jáquez y Andrés Mena, representantes de la Fiscalía, dijeron que con los nuevos demandantes se había incrementado el monto inicial de fraude de $700 millones.
Le puede interesar: Pidieron un año de trabajos forzados para Rivera Ledesma El fiscal Mena dijo que en la solicitud de aplicación de medidas coercitivas contra los siete imputados en la Operación Nido se determinó que el monto del fraude cometido por la red desmantelada ascendía a más de 700 millones de pesos. Aseveraron que para lograr sus objetivos utilizaron las empresas Indisarq y SRL, CRD Equipos Pesados, SRL, a través de las cuales crearon un proyecto inmobiliario fraudulento para realizar actos fraudulentos, suplantación de identidad, asociación delictuosa y lavado de dinero en perjuicio de la empresa. La mayoría de las 300 víctimas recibieron vivienda a través de nueve proyectos inmobiliarios.
Los registros indican que la mayoría de los afectados eran personas trabajadoras que, a través de sacrificio, aportaron grandes sumas de dinero para obtener una vivienda que nunca recibieron. La Fiscalía señaló que luego de la investigación, el imputado Rivera Ledesma inició una serie de tácticas encaminadas a impedir que las víctimas presentaran denuncias en su contra o retiraran denuncias ya presentadas. Las víctimas firmaron nuevos contratos y tomaron otras acciones para obstaculizar el proceso de investigación, lo que sugiere que el acusado y otros miembros de la red tuvieron que encontrar formas de destruir pruebas.