Santiago. El municipio de Licey al Medio cuenta sólo con diez bomberos, aunque tiene que atender a una población que supera las 70.000 personas, ya que los barrios del bajo Moca carecen de estaciones de bomberos. De los tres camiones que tenían, dos resultaron dañados y sólo el camión cisterna seguía operativo, lo que dificultó la gestión de un gran incendio.
Frankely Santiago, alcaldesa del Cuerpo de Bomberos de Licey al Medio, se dio cuenta de que los bajos salarios desincentivan a las personas a ocupar un puesto y quienes lo hacen muchas veces lo abandonan en busca de mejor suerte. De los diez bomberos que tenemos, tenemos que formar brigadas de cinco para asegurar un turno de 24 horas”, explica Santiago. Servicios compartidos Aclaró que además de Licey al Medio, los bomberos de este distrito deben prestar servicios al distrito municipal de Canca la Reina y a la comunidad Borojoi del distrito municipal de Monte de la Jagua, en el municipio cabecera de Moca, porque carecen de estaciones de extinción de incendios.
Debido a la cantidad de habitantes, Licey al Medio necesita al menos 70 bomberos, según las normas reglamentarias de uno por cada mil habitantes. Sinceramente, Santiago admite que se necesita más personal para hacer frente a un incidente de gran escala. Tamboril, también en la provincia de Santiago con una población que ha superado las 60 mil personas, cuenta sólo con 17 bomberos, pero de ellos, sólo 9 prestan servicios en dos turnos.
Pese a las limitaciones, José Alberto Ceballos, subjefe del Cuerpo de Bomberos de Tamboril, asegura que están completos. Varios bomberos entrevistados por elCaribe aseguraron que necesitan más personal. Hubo escasez de bomberos y equipos dañados.
Nibaje es uno de los pueblos que desde hace tiempo tiene solo un bombero respondiendo a las llamadas de emergencia porque no había camiones y la ambulancia del 911 llevaba días dañada. Otra zona es Bella Vista, en caso de un incendio importante, esta zona se verá afectada por la falta de estaciones con personal que pueda llegar puntualmente en caso de emergencia.