Considerando que el gobierno liderado por el presidente Luis Abinader no cumple con sus compromisos económicos y sociales con los habitantes de las comunidades desplazadas para allanar el camino para la construcción multisectorial de la Proyecto de la Represa Monte Grande, los agricultores de la zona anunciaron que no asistirían a la ceremonia de inauguración del muro. Durante una reunión con distintas regiones de la ciudad de Barahona, el presidente anunció que Monte Grande sería inaugurado en enero, pero los agricultores aseguraron que su presencia ahí no tenía sentido, porque no se hizo con ellos y actualmente no tienen la tierra prometida para sobrevivir, las casas que les asignan tienen defectos de construcción y las obras sociales están previstas como alas comunitarias, escuelas, parques y centros comunitarios aún no están terminados. También dijeron que todo el proyecto Monte Grande carece de instalaciones para distribuir agua a áreas no productoras de la región, lo que generaría electricidad y enviaría agua al sistema de acueductos de la región.
La decisión de no asistir a la inauguración anunciada del muro de la presa fue tomada por un comité de comunidades afectadas por la construcción del proyecto, que dijo que lo haría debido al incumplimiento del gobierno de su compromiso con la comunidad. También advierten que no aceptarán la propiedad temporal de asentamientos o proyectos económicos para las familias afectadas porque garantizan que se está implementando, sin definición real, sin tierra ni garantía de recibirlos. Acusan al gobierno de abandonarlos, hasta ahora, como a un periquito atrapado en un palo.
Recuerdan que las autoridades firmaron un acuerdo en 2021 con las familias afectadas para darle paso a Monte Grande, pero ningún punto del acuerdo fue respetado y por eso hoy se sienten engañados por quienes dirigen el Estado de Dominica. Otras voces Además de los agricultores de los alrededores de Monte Grande, el senador José del Castillo Saviñón, el Sindicato de Enriquillo, la Asociación Nacional de Agricultores y dirigentes de asociaciones de vecinos de la zona también se pronunciaron en contra de la inauguración del muro. En su opinión, el complejo submarino denominado Metro Suroeste ni siquiera está terminado.
Los líderes regionales enfatizaron que el proyecto multirepresa Monte Grande no es una parte sino un todo que puede funcionar, alcanzar sus objetivos y entregar los resultados esperados, lo cual es imposible con la represa que maneja el gobierno que encabeza Luis Abinader. En comunicado de prensa dijeron que lo que piensan inaugurar ahora, en enero de 2024, es el muro de la presa), pero lo cierto es que a la construcción le queda un largo camino por recorrer antes de que pueda funcionar como un conjunto y proyecto inseparable. cumplir con la meta.
Además, tenga la seguridad de que el Gobierno actualmente no espera que se completen las presentaciones para completar canales y otros trabajos adicionales, por lo que no tenemos la intención de anunciar la apertura de una actividad. La actividad tiene 14 años y no es una actividad importante para beneficiar la zona. Es proveído.