Internacionales

Papa destaca las peligrosas rutas migratorias del Darién, Centroamérica y el Mediterráneo

caruri 1364.png
caruri 1364.png
Guerra, pobreza, abuso de nuestra casa común y la continua explotación de recursos allí, que es causa de desastres naturales.

Guerra, pobreza, abuso de nuestra casa común y la continua explotación de recursos allí, que es causa de desastres naturales. Estas son también las razones que empujan a miles de personas a abandonar su patria en busca de un futuro de paz y seguridad, anunció en su tradicional discurso de principios de año ante el cuerpo diplomático afiliado a la Santa Sede. También te puede interesar: La selva entre Colombia y Panamá es ruta de migrantes de todo el mundo Desafortunadamente, la segunda ruta se ha convertido en un gran cementerio durante la última década, con tragedias que ocurren continuamente, también debido a traficantes sin escrúpulos.

Entre las numerosas víctimas, no lo olvidemos, hay muchos menores no acompañados. Pero el Mediterráneo debería ser más bien un laboratorio de paz, un lugar donde diferentes países y realidades se encuentran sobre la base de la humanidad común que todos compartimos, dijo el Papa, citando sus propias palabras del viaje que realizó el pasado mes de septiembre a Marsella para Concluyen los Encuentros Mediterráneos en los que los obispos de la región debatieron la cuestión de las migraciones. Ante esta enorme tragedia, terminamos fácilmente cerrando nuestro corazón, escudándonos detrás del miedo a una ‘invasión’.

Añadió que olvidamos fácilmente que se trata de personas con rostro y nombre y descuidamos la vocación de Mare Nostrum, que es un lugar de encuentro y enriquecimiento mutuo entre personas, pueblos y naciones. Esto no significa, explica Francisco, que la migración deba gestionarse para acoger, promover, apoyar e integrar a los migrantes, respetando la cultura, las sensibilidades y la seguridad de aquellas comunidades corresponsables de acoger e integrar. Frente a este desafío, ningún país puede mantenerse solo y ningún país puede considerar abordar esta cuestión de forma aislada mediante una legislación más restrictiva y represiva, a veces aprobada bajo la presión del miedo o para buscar un consenso electoral, declaró.

En este contexto, celebro el compromiso de la Unión Europea de encontrar una solución común mediante la adopción del nuevo Pacto sobre Migración y Asilo, al tiempo que destaco algunas de sus limitaciones, en particular en relación con el reconocimiento del derecho de asilo. riesgo de detención arbitraria.

TRA Digital

GRATIS
VER