Si se convierte en ley, una mejora de este tipo garantizará que el nuevo municipio tenga su sede en la localidad de La Victoria. El Senado de la República aprobó inicialmente la lectura del proyecto de ley que eleva al municipio de La Victoria al nivel de municipio. El documento ha sido aprobado por la Cámara de Representantes, a la espera únicamente de que la segunda medida sancionadora se convierta en ley.
Entre los argumentos que justifican la mejora, el proyecto señala que La Victoria ha demostrado un marcado desarrollo en los sectores social, laboral, cultural y demográfico, así como un crecimiento en todos los ámbitos, ambos sectores y en toda la población. Respecto a esto último, citó que el IX Censo Nacional de Población y Vivienda de 2010 determinó que La Victoria tenía una población de 70.922 personas, una superficie de 215,8 kilómetros cuadrados y una densidad poblacional de 282 personas por kilómetro cuadrado. De convertirse en ley, la mejora de categoría crearía una nueva zona urbana, siendo la capital la ciudad de La Victoria.
En términos de su integración, La Victoria incluirá la localidad del mismo nombre y su zona rural conformada por los distritos y plazas de Mal Número, La Virgen, Mata Mamón, La Bomba, Guanuma, Hacienda Estrella y La Ceiba. En tanto, en cuanto a la elección de las autoridades, estas serán elegidas en las elecciones municipales de 2028.