Desde 2023, República Dominicana y Haití han heredado un conflicto fronterizo, provocado por la provocadora e inaceptable decisión del lado haitiano en la construcción de una presa en el río Dajabón, desviando aguas del Porción dominicana. En los albores de 2024, la disputa parece estancarse, mientras no sabemos qué elegir: si África intervendrá militarmente en Haití, si su vecino fallido cambiará su actitud hacia la RD o no, eso no sucede. -parece probable-, si la OEA finalmente actúa como un árbitro confiable, o si el presidente Luis Abinader impone medidas adicionales, yendo más allá del muro y el cierre total de la frontera de manera arbitraria.
Mientras lidiamos con la nación de Haití controlada por pandillas y mientras el espectro de la guerra y las amenazas nucleares se extienden por Asia, Europa y el Medio Oriente, nuestra nación se prepara para emprender libremente, cada cuatro años, un mandato constitucional que debe renovarse mediante votación. el órgano nacional del Poder Ejecutivo, la Asamblea Nacional y el Municipio. Puedes leer: Se caen las hojas del 2023, un año lleno de polémica Debemos alegrarnos, porque esa preparación para la paz es nuestro principal desafío, en comparación con otras naciones, pueblos y razas, que hoy están pasando por el peor infierno, sufriendo atrapados entre largas guerras y terribles hambrunas.
Afortunadamente, en febrero elegiremos a los alcaldes del país, conflicto del que, tal vez, pueda ganar el PRM, apoyado en el trabajo municipal liderado por la Liga Municipal Dominica (LMD), que ha llevado a cabo deserciones de alcaldes en protesta contra el Partido. partido de gobierno y una obra misionera eficaz. El Decreto 1-24, la primera decisión del año adoptada por Abinader, tiene como objetivo regular el uso de la publicidad oficial en las campañas electorales, un paso importante en la historia de una administración pública acostumbrada a la corrupción: las reelecciones desperdician pasaportes.
Tres candidatos principales participarán en las elecciones presidenciales del 19 de mayo. Abinader, del PRM, Leonel Fernández (FP), que pretende gobernar nuevamente, y el recién llegado Abel Martínez, del PLD. 23 partidos, de los 28 registrados en la JCE, apoyaron la reelección de Abinader, dejando el resto a la oposición.
A cinco meses de las elecciones, creo que Abinader tiene bases sólidas en gobernabilidad, ética, efectividad y eficiencia para mantenerse en el poder por otros cuatro años y ganar en primera vuelta. Desde sus logros frente a la pandemia de COVID-19 reconocidos por la OMS, pasando por la recuperación y estabilización de la economía, pasando por el espectacular rescate de la industria turística, pasando por el olvidado reclamo de Pedernales, hasta la lucha contra la corrupción, conceden gran importancia lo. Evaluación y priorización de elecciones.