El barril de crudo Brent entregado en marzo disminuyó un 3,34% a 76,12 dólares y el barril de crudo American West Texas Intermediate (WTI) entregado en febrero disminuyó un 4,11% a 70,77 dólares. Los precios del petróleo cayeron ayer cuando Arabia Saudita redujo drásticamente las tasas de interés para reposicionarse frente a la competencia en un mercado incierto. Los barriles de crudo Brent para entrega en marzo disminuyeron un 3,34% a 76,12 dólares y los barriles de crudo American West Texas Intermediate (WTI) para entrega en febrero disminuyeron un 4,11% a 70,77 dólares.
Según un documento remitido a la AFP, Aramco, la petrolera nacional saudita, prevé reducir los precios en dos dólares por barril en febrero para los clientes asiáticos. El tipo propuesto es actualmente sólo 1,5 USD/barril más alto que el de Dubai, el punto de referencia del mercado asiático, la diferencia más pequeña desde noviembre de 2021. Para Susannah Streeter, financiera de Hargreaves Lansdown, esto es una señal de que Arabia Saudita está experimentando una desaceleración de la demanda.
Robert Yawger de Mizuho comentó: “Esto suena como una advertencia, posiblemente para otros productores, ya sean rusos o estadounidenses, pero también para aquellos que se niegan a recortar la producción (durante la reunión pasada de la OPEP) o aquellos que no cumplen con sus compromisos de reducción. . Hasta ahora, el reino ha reducido la producción en unos dos millones de barriles por día a partir del otoño de 2022 para sostener los precios, mientras que otros se han mostrado renuentes.
Los sauditas están cansados de hacer todo el trabajo, dice Robert Yawger. Este punto de inflexión recuerda a 2014, cuando Riad inundó repentinamente el mercado, especialmente para contrarrestar el ascenso de Estados Unidos y el auge del petróleo de esquisto. El precio del WTI finalmente cayó a 26 dólares a principios de 2016.
Robert Yawger sostiene: No creo que esto suceda en una guerra de precios, pero la hipótesis de hoy es más probable que la del viernes. Están perdiendo la paciencia, añadió.