SEVILLA, 9 DE ENERO (EUROPA PRESS)- Endesa utiliza inteligencia artificial para crear gemelos digitales de centrales hidroeléctricas, permitiendo realizar recorridos virtuales en 3D y establecer diagnósticos preventivos del funcionamiento de estas instalaciones básicas del sistema energético. El primer piloto de gemelo digital de visitas virtuales se puso en marcha en 2023 en la central hidroeléctrica de El Pintado (Sevilla). El responsable de desarrollarlo es el equipo de mantenimiento predictivo de Hydro Iberia de Endesa, que creó un modelo similar a Street View pero dentro de una central eléctrica.
Para ello se instalaron cámaras 360° y cámaras lidar de última tecnología, gracias a las cuales se logró alcanzar la profundidad necesaria para creando espacios 3D con calidad de imagen, tal y como explica la empresa en la nota de prensa. Endesa tiene 153 centrales hidroeléctricas distribuidas por toda España, la gestión de estas centrales es fundamental, pero su ubicación en ocasiones genera dificultades, por lo que la creación de gemelos técnicos es crucial para mejorar su conocimiento y funcionamiento, explica Santiago Domínguez, su responsable para la generación hidroeléctrica de Endesa. .
Cuando la gente piensa en las centrales hidroeléctricas, dice, no sabe su escala, cómo funcionan y lo importantes que son para proporcionarnos un suministro 100% renovable. Esta aplicación permite realizar un recorrido virtual por las instalaciones, ver todos los equipos allí instalados y la infraestructura de la fábrica. La utilidad de este modelo ha quedado demostrada al visitar virtualmente proveedores o personal interno, visualizar equipos y herramientas, tomar medidas de instalación, visualizar diagramas de fábrica e incluso modelar visualmente en 3D la fábrica completa.
Además, este driver permite vincular documentos de interés (esquemas, fotografías, diagramas, manuales, bases de datos, nuestros archivos de configuración de sensores para mantenimiento predictivo) en los equipos y sistemas que componen la planta hidráulica (turbinas, grupos de aceite). , control remoto), para estar disponible en caso de que el personal necesite asesoramiento. Tras el éxito obtenido en el piloto realizado en la planta de El Pintado, Endesa extendió el modelo a las plantas andaluzas de Tajo de la Encantada (Málaga) y Guillena (Sevilla).
Además, en el territorio nacional se aplicó en las fábricas de Eume Galicia). Moncabril (Galicia), Peñadrada (Castilla y León), Canelles (Cataluña), Sallente (Cataluña), Moralets (Cataluña) y Serós (Cataluña). Pero no sólo desarrollamos un gemelo digital para tener esa visión 360° de la instalación, sino que también lanzamos un gemelo de diagnóstico -continúa Domínguez- que cuenta con más de 6.000 medidas analógicas reales como temperatura, presión, velocidad, vibraciones, etc.
, se estima el valor futuro. Estos modelos Por ejemplo, realizan ajustes teniendo en cuenta el funcionamiento normal del dispositivo y avisan cuando estos parámetros no se respetan. Endesa cuenta actualmente con dos gemelos digitales de diagnóstico desplegados en 38 centrales hidroeléctricas, que aportan casi el 70% de la capacidad instalada total.
El dispositivo principal y más importante se monitoriza en busca de datos remotos para poder acceder a diferentes pantallas donde se presentan los mismos datos para controlar la instalación de una forma más directa. accesible y dinámico.