En 2023 se registraron en República Dominicana 68 feminicidios íntimos, cinco más que en 2022, dejando huérfanos a más de 64 bebés niños, niñas y adolescentes, aseguró. Fundación Vida Sin Violencia. Estas estadísticas fueron presentadas por la presidenta de la organización, Yanira Fondeur, quien llamó a los candidatos presidenciales de los partidos políticos a presentar las propuestas de sus gobiernos sobre la tragedia que genera la violencia provocada por las mujeres.
“Entendemos que las electoras representan el 51%, por eso invitamos a los candidatos presidenciales a hablar sobre las políticas públicas que implementarán de manera efectiva y oportuna para abordar este problema que se ha convertido en una emergencia nacional. En este sentido, Fondeur agregó que hasta 2024 se han registrado cinco casos y una mujer aún se encuentra hospitalizada. Señaló que de los 68 asesinatos de mujeres el año pasado, 48 ocurrieron en sus hogares, de los cuales 54 fueron menores de 35 años, y 28 asesinatos de mujeres fueron cometidos con armas de fuego sin saber si el perpetrador las portaba legalmente o no.
. Aclaró que febrero (conocido como el mes del amor) y junio fueron los meses más sangrientos con nueve casos cada mes, lo que es constante cada año en la provincia de Santo Domingo, que es donde ocurren más asesinatos de mujeres, con 16; San Pedro de Macorís 6, Puerto Plata y Santiago con 4 y San Cristóbal con 3 víctimas. En cuanto a los suicidios de perpetradores, la Fundación Vie Sans Violence registró 19 casos, dos casos más que en 2022.