El presidente español, Pedro Sánchez, vuelve a estar en el ojo del huracán, esta vez, tras ser cuestionado por el opositor Partido Popular (PP) sobre el número de viajes no registrados oficialmente en República Dominicana anunciados desde 2018, el Aviones presidenciales Falcon 900 o Airbus A310 y Airbus A330, pertenecientes al Ejército del Aire. Según medios españoles, en poco más de 5 años, la flota presidencial ha visitado 33 veces este país caribeño, aunque durante ese tiempo solo hubo 5 viajes oficiales. Por eso los legisladores del PP piden al presidente Sánchez información detallada sobre estos viajes.
visita. Hasta mayo del año pasado, los Halcones habían aterrizado en República Dominicana 27 veces desde que Sánchez asumió el cargo, realizando seis viajes más, algunos no oficiales, desde entonces, situación que encendió las alarmas sobre un bando rival. partido de gobierno.
La República Dominicana es incluso el segundo país fuera de la Unión Europea con más visitas de aviones presidenciales, después de Estados Unidos, aunque el motivo sigue siendo un misterio. Leer: Zelenski, líderes de la UE y de América Latina felicitan a Sánchez tras su toma de posesión Algunas entradas a territorio dominicano corresponden a puntos de escala, desde donde partieron representantes del gobierno español hacia otros destinos de Centroamérica y el Caribe, o al menos esta es parte de la información de dominio público. Pero este no es el único caso en el que se ha cuestionado al presidente por su uso de aviones oficiales, ya que se han denunciado vuelos del presidente de apenas 12 minutos de duración en España, así como miles de viajes al extranjero durante su mandato.
gestión. Según información publicada por el periódico The Objective, en los últimos dos años se han monitoreado alrededor de 4.200 vuelos registrados de cinco aviones Dassault Falcon 900, (dos) Airbus A310 y (dos) Airbus A330. Sin embargo, los 33 viajes de España a República Dominicana no implican necesariamente que involucraran al presidente Pedro Sánchez, por lo que los legisladores le piden al líder una lista del departamento que utilizó estos aviones en este viaje, así como los motores.
sobre su uso y una lista de funcionarios que abordaron estos vuelos. Asimismo, el PP pidió al Ejecutivo una lista de gastos relacionados con cada viaje, incluidos 5 gastos oficiales y 29 gastos extraescolares, que hasta ahora seguían siendo un misterio. Esta nueva escalada contra Sánchez se produce mientras enfrenta presiones de la oposición para interrumpir su tercer mandato, logrado después de llegar a un acuerdo con varios partidos de la oposición en el Congreso y a pesar de su derrota en las elecciones presidenciales del año pasado.
Desde su llegada al Palacio de La Moncloa, Sánchez ha estrechado su relación con el Gobierno dominicano, tanto con el anterior Gobierno liderado por el expresidente Danilo Medina como con el actual presidente Luis Abinader, a quien expresó la necesidad de fortalecer las relaciones bilaterales. llegando incluso a considerarlo su principal aliado en el Caribe. En abril de 2021, durante una reunión entre Abinader y Sánchez en España, el líder europeo enfatizó la necesidad de incentivar la inversión española en el país caribeño en sectores distintos al calendario turístico, según se destaca en una nota oficial publicada por el Comité Ejecutivo.
Históricamente, la relación entre ambos países se ha basado en el número de dominicanos residentes en España, así como en los más de 170.000 turistas españoles que visitan el país cada año, cifra que ha aumentado significativamente desde el año 2019.