Nacionales

Las lesiones siguen siendo la principal causa de muerte en el país; según expertos

caruri 1691.png
caruri 1691.png
Los expertos dicen que el país necesita establecer urgentemente un sistema nacional de traumatología.

Los expertos dicen que el país necesita establecer urgentemente un sistema nacional de traumatología. Las lesiones por accidentes de tránsito continúan siendo la principal causa de enfermedad y muerte en la población en edad de trabajar en el país, provocando el mayor impacto socioeconómico y requiriendo el establecimiento de un sistema de traumatología nacional.

Así lo entienden expertos de la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU), bajo el liderazgo del proyecto Trauma RD que se puso en marcha en 2019, desarrollando una plataforma de reflexión social que integra a entidades públicas y privadas a nivel nacional e internacional.

A través de esto, buscamos trabajar en colaboración en un programa integral que ayude a desarrollar soluciones para abordar el problema crítico de salud pública del trauma en la República Dominicana. En artículo enviado a LISTÍN DIARIO en el marco de los debates que confirman el Foro de Movilidad Urbana que se realizará en el país el próximo 16 de este mes, Amado Alejandro Báez y Ramón Leonel Ureña, expertos en el tema, enfatizan el impacto del trauma y la importancia de gestionarlo bien.

Señalan que se ha demostrado que las inversiones en la organización de sistemas de trauma y el establecimiento de centros regionales de trauma en conjunto con sistemas prehospitalarios proporcionan un retorno de la inversión significativo y mensurable que tiene un impacto directo en los años de vida ajustados por calidad.

64 personas mueren cada año Señalan que, según estadísticas recientes de la Organización Mundial de la Salud (OMS), República Dominicana ocupa el primer lugar en el mundo en términos de muertes por accidentes viales, con 64,6 muertes al año de quinientas mil personas. Señalan que República Dominicana ha experimentado enormes avances en la atención de emergencia en los últimos años, pero las lesiones siguen siendo la principal causa de enfermedad y muerte en edad laboral, lo que genera el mayor impacto socioeconómico.

Señalan que los estudios muestran que el impacto socioeconómico del trauma es aún mayor en los países de ingresos medios, por lo que las oportunidades y beneficios de la organización serán en realidad mayores en países como la República Dominicana.

Informaron que los expertos que integran el equipo de RD Trauma enfatizaron la urgencia de establecer un sistema nacional de trauma y que más de tres mil personas firmaron la Declaración de Punta Cana (DPC): Compromiso para Establecer un Sistema de Trauma Dominica, adherida a la convocatoria virtual.

plataforma Change.org, que describe detalladamente el proyecto, con una propuesta inicial para establecer una Comisión Nacional del Trauma (CNT).

Los expertos precisan que el trauma es uno de los principales desafíos que enfrenta la salud pública de Dominica, afectando a todas las personas sin discriminación social, racial, religiosa o económica. En última instancia, agregaron, el trauma nos afecta a todos y de esta manera, nos corresponde a todos, como colectivo, tomar medidas y ayudar a aliviar la situación económica, sanitaria y social de nuestro país.

 

TRA Digital

GRATIS
VER