Washington. – Los jueces del tribunal de apelaciones de Washington se mostraron escépticos sobre la inmunidad penal de Donald Trump como expresidente al considerar ayer la apelación en una audiencia a la que asistió el acusado, acusado de intentar cambiar los resultados de las elecciones de 2020. Trump acudió a los tribunales aunque no era necesario y escuchó en silencio los argumentos antes de hablar con los periodistas.
Es injusto que un oponente político sea procesado por el [Departamento de Justicia] de Biden, dijo. El expresidente de 77 años añadió que esto abriría la caja de Pandora y el país caería en el caos. Con sus exigencias, el candidato más popular en las primarias republicanas para las elecciones presidenciales de noviembre intenta retrasar al máximo su proceso penal y, si es posible, hasta después de las elecciones, que se perfila como una disputa de venganza entre él y el presidente demócrata Joe Biden.
. El juicio se produce en plena campaña electoral, menos de una semana antes del inicio de las primarias republicanas de Iowa el lunes. El 1 de diciembre, la jueza Tanya Chutkan, que presidirá el juicio, denegó su solicitud de inmunidad.
Los abogados de Trump dicen que tiene inmunidad absoluta debido a su presidencia. Citaron jurisprudencia de la Corte Suprema de la década de 1980 sobre demandas civiles contra el ex presidente Richard Nixon. Argumentaron que no puede ser juzgado por supuestamente intentar cambiar el resultado porque fue absuelto en el juicio político del Congreso por el ataque al Capitolio del 6 de enero de 2021.
El fiscal especial Jack Smith pidió a la Corte Suprema que avanzara con la solicitud de inmunidad, evitando el tribunal federal de apelaciones para mantener la fecha del juicio en marzo, pero la Corte Suprema denegó la petición de Smith.