(Prensa Latina) El senador Bob Menéndez debió dedicar demasiado tiempo a tratar de negar lo que hoy muestra la evidencia, comprometido con conductas corruptas amparadas por su cargo en el Congreso de Estados Unidos. . Esta nueva serie sobre el legislador de origen cubano encuentra el capítulo más reciente en nuevas acusaciones de corrupción en su contra relacionadas con él en Qatar.
El senador de Nueva Jersey compareció ante sus colegas el martes para afirmar su inocencia y, como antes, rechazó los llamados a dimitir. Menéndez, de 69 años, negó con vehemencia las acusaciones en un discurso de casi 20 minutos en el pleno del Senado, en el que insistió en que no había hecho nada reprensible ni reprensible y pidió a los miembros restantes del organismo que no se apresuren a juzgar antes de haberlo hecho. una oportunidad.
Explícate en el tribunal. Según el ex presidente del influyente Comité de Relaciones Exteriores del Senado, las acusaciones en su contra son sensacionalistas y han provocado crecientes pedidos de su dimisión. La Fiscalía Federal, dijo, no está inmersa en un proceso sino en una persecución, y más que eso, busca la victoria, no la justicia.
La semana pasada, un gran jurado federal emitió una segunda acusación contra Menéndez, acusándolo de ayudar a un empresario de Nueva Jersey a conseguir una inversión multimillonaria de una empresa vinculada a Qatar e incluso la acusó de intercambiar mensajes de texto con él. plan. El senador reiteró que niega las acusaciones del gobierno de que él y su esposa usaron su influencia para embolsarse cientos de miles de dólares en sobornos, incluidos algunos como miles de dólares en cara y lingotes de oro, y reiteró que se demostraría su inocencia.
. durante el juicio. Menéndez enfatizó que no había evidencia de la entrega o recepción de efectivo y lingotes de oro, y criticó al gobierno por intentar utilizar conjeturas infundadas en lugar de hechos para crear un tejido conectivo que respalde los cargos.
No me retiraré, insistió. La acusación actual se produce meses después de que Menéndez y su esposa, Nadine, fueran acusados de corrupción por supuestamente aceptar grandes sumas de dinero a cambio de favores. En octubre, este político fue acusado de cargos adicionales relacionados con aceptar sobornos de un gobierno extranjero (Egipto) y proporcionar información confidencial.
En medio de todo este escándalo, Menéndez se vio obligado a dimitir como presidente del Comité de Relaciones Exteriores del Senado, a pesar de ser miembro del comité. Cuando se le preguntó ayer cuándo tomaría la decisión de postularse, el senador respondió que aún no lo había decidido. “La última vez que presenté mi solicitud fue en marzo, así que tuve algo de tiempo”, dijo.
Al inicio del caso, agentes federales encontraron más de $480,000 en efectivo durante un registro en la casa de la pareja en junio de 2022, gran parte de él metido en sobres y escondido en ropa y armarios y en caja fuerte, o más de $70,000. caja fuerte, así como lingotes de oro por valor de más de 100.000 dólares. El senador John Fetterman, demócrata por Pensilvania, volvió a pedir la destitución de Menéndez después de la última serie de acusaciones.
‘No sé por qué esta sordidez sigue aquí’, dijo Fetterman. Bob Menéndez, considerado el más republicano del Partido Demócrata, destacado por su postura hostil hacia Cuba (país donde nacieron sus padres), fue el artífice, junto a un grupo de otros activistas anticubanos, de ‘una posición que busca para impedir cualquier cambio en la política del Gobierno de los Estados Unidos hacia la isla. En febrero de 2023, cuando el presidente Joe Biden abandonaba el Capitolio después de su discurso sobre el Estado de la Unión, tuvo un breve intercambio con el senador.
Hola, Biden dijo: Necesitamos hablar de Cuba y Menéndez, algo confundido, respondió que sí. Luego añadió seriamente el presidente.