NUEVA YORK.- Donald Trump está aprovechando la frustración de su partido por el reciente aumento de los cruces ilegales en la frontera sur de Estados Unidos para avivar los temores sobre otra Mayor preocupación republicana: el fraude electoral. En la recta final antes de los caucus de Iowa del lunes, el expresidente republicano insinuó repetidamente que los demócratas estaban alentando a grandes cantidades de inmigrantes a ingresar ilegalmente a Estados Unidos para registrarse y votar en las elecciones de 2024. Esta afirmación no comprobada, que Trump y otros republicanos han hecho en elecciones pasadas, ha resonado entre los votantes que coinciden en que se necesita seguridad en la frontera y en los lugares de votación.
Los expertos dicen que tal declaración también es dañina porque promueve indebidamente estereotipos falsos e ideologías extremistas, como la teoría racista del Gran Reemplazo. Este fin de semana en Iowa, el candidato republicano planteó al menos dos veces la idea de que los demócratas registrarían a los inmigrantes ilegales para animarlos a votar. Creo que en realidad lo hicieron porque querían registrar a estas personas para votar.
‘Realmente lo creo’, dijo Trump el viernes en Mason City. Apenas pueden pronunciar una palabra en inglés, pero aun así las graban. Estos comentarios se produjeron después de que publicara en su plataforma Truth Social que los demócratas locos están permitiendo la entrada de inmigrantes ilegales al país para que puedan votar, votar, votar.
Su mensaje fue bien recibido por algunos de sus seguidores en Iowa, que siguen enojados por los resultados de las elecciones de 2020. Trump continúa promoviendo la falsa idea de que el fraude generalizado le costó la reelección, a pesar de múltiples auditorías, revisiones y recuentos en estados disputados donde ha cuestionado los resultados, así como docenas de desafíos legales y prácticos que su Fiscal General ha observado. que no hay evidencia que respalde estas afirmaciones.
El sábado, mientras esperaba que Trump apareciera en Clinton, Iowa, Michell Harvilla dijo que creía completamente que el Partido Demócrata apoyaba permitir que personas ingresaran ilegalmente al país para influir en las elecciones de este año 2024. “Realmente creo que la última (elección) estuvo amañada”, dijo Harvilla, de 58 años, bibliotecaria y directora de comunicaciones de la universidad que apoyó a Ted Cruz en las asambleas electorales de 2016. En los últimos días, el multimillonario Elon Musk también publicó esta historia en su red social X, afirmando que el Partido Demócrata está atrayendo votantes.