Aeropuerto Las Américas.- El Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos repatrió ayer martes a 117 ex presos dominicanos, luego de cumplir condenas por cometer diversos delitos en este país. La llegada del primer grupo de retornados en 2024 se produjo por la tarde en un avión fletado por el Aeropuerto Internacional Las Américas (AILA). Los aros, asegurados por varios agentes federales, fueron entregados a las autoridades de inmigración y a miembros de varias agencias policiales y militares estacionadas en la estación.
117 criollos cumplieron condenas por narcotráfico, asesinato, robo, falsificación de documentos, fraude estatal y secuestro, en cárceles de Nueva York, Boston, Miami, Los Ángeles, California, Filadelfia, Massachusetts, San Antonio, TX. entre otras ubicaciones de EE. UU.
Luego de ser recibidos en el aeropuerto de Las Américas, los retornados fueron trasladados al Centro de Recepción y Asilo de la Dirección General de Migración en la comunidad de Haina, San Cristóbal. En este lugar, las autoridades realizan controles y registros de los retornados y luego los entregan a sus familiares repartidos por todo el país. Sin embargo, para aquellos cuyos casos legales internos estén pendientes, las autoridades migratorias los entregarán a las agencias respectivas para los efectos del caso.
Se recuerda que el año pasado, el número de repatriaciones de ex presos dominicanos llegó a 4.139, cifra que organismos internacionales ubicaron como la más alta de los últimos años. 126 expresos fueron repatriados hoy por EE.UU.