Las dos últimas muertes reportadas en ataques reportados el martes fueron dos policías asesinados por delincuentes armados en Nobol, quien fue identificado como el cabo Alex. Taday y Luis Guanotuña, según la Policía Nacional del Ecuador. Anteriormente, se creía que otras ocho personas habían muerto en ataques del crimen organizado reportados el martes en Guayaquil, la ciudad más poblada de Ecuador y capital de la provincia de Guayas.
Le puede interesar: Al menos 8 personas murieron y 2 resultaron heridas en ataque registrado en Guayaquil, Ecuador Este es el sacrificio que juramos por nuestro país y no descansaremos hasta dar con los responsables de este hecho criminal, tal y como lo ha señalado la Policía Nacional a través de sus redes sociales. El presidente ecuatoriano, Daniel Noboa, emitió un decreto declarando la existencia de un conflicto armado interno a nivel nacional y ordenando a las fuerzas militares actuar para destruir a 22 grupos del crimen organizado transnacional que declaró organizaciones y agentes terroristas. .
En un comunicado publicado hoy en la cuenta X (antes Twitter), la Policía Nacional del Ecuador dio a conocer los resultados preliminares de sus acciones contra los autores de atentados y actos de terrorismo. Según la Policía, detuvieron a 70 personas, liberaron a tres agentes secuestrados y recapturaron a 17 presos fugados, además de incautar armas, municiones, explosivos y vehículos. En las últimas horas, el Congreso ecuatoriano expresó su apoyo a las fuerzas armadas, policía nacional y demás funcionarios encargados de mantener la seguridad y la paz ante la ola de violencia que atraviesa el país y anunció que aplicará esta medida.
. amnistía y/o amnistía en los casos en que sea necesario para garantizar que pueda cumplir su misión. En un comunicado publicado en el periódico Asimismo, insisten, cuando ejerzamos control político, actuaremos de manera oportunista y cautelosa.
Entendemos la situación actual y no obstaculizaremos el funcionamiento de ninguna autoridad pública, manteniendo siempre el respeto a las instituciones en esta situación excepcional.